Apocalypse soon logo
HOME

LOS EXPEDIENTES X

Apocalypse soon media
Apocalypse soon media

Apocalypse soon - blog
Días Extraños - blog
Días Extraños - Archivo

Apocalypse soon - Las Segñales del Final
Las Señales del Final


La Biblia - QQCQD


¿Cristiano?
¿Judio?
¿Gentil?

Declaracion de Fe
Objetivo
¿Que es todo esto?
Orient Express
Estado de la Iglesia
Sorpresa
De alta tecnología
Sectas
Los Expedientes X
Las Palabras Clave
¿Conciente?
La Iglesia Catolica
¿Rock Cristiano?
La Nueva Era

Sondeos
Contacto

Santificado sea Su Nombre

Por Guillermo E. Sutter


El nombre de Dios en el Antiguo Testamento es YAHWEH (YHWH o YHVH, Exodo. 3:14 - 15). Aunque esté traducido a menudo al castellano como "Dios" o "Señor" con mayúsculas, en realidad el nombre Yahweh difiere de estos terminos. Dios es el nombre bíblico que designa al “Ser Supremo” quien es la fuente, el Sustentador y la significación de todas las cosas (Romanos.11.36). “Señor” es el término bíblico para indicar la soberania de Dios sobre todas las cosas.

Con el nombre Yahweh se evidencia a Dios en su santidad y como tal es considerado. Uno de los diez mandamientos es “no tomar el nombre de Dios en vano”. Por esa razon mucha gente judía se refiere hoy a Dios simplemente como Hashem - "El nombre." Cuando Jesús enseñó a sus discípulos a orar, él les enseño a dirigirse a su padre divino diciendo, "Santificado (separado, venerado) sea tu nombre" (Mateo.6: 9).

El carácter sagrado del nombre y la reputación de Dios es un tema importante en el libro de Ezequiel. Los primeros 32 capítulos hablan sobre todo el juicio de Dios sobre Israel y las naciones circundantes. Pero poco después de describir la destrucción de Jerusalem' por Babilonia en 586 A.C. (Ezequiel 33.21), Ezequiel inicia la profecia relativa a las bendiciones futura de Israel (Ezequiel 33-39), incluyendo el nuevo templo (capítulos 40-48).

Algunas de las profecias de Ezequiel hacen referencia a acontecimientos que ya han sucedido, pero tambien gran parte de esas profecias revelan lo que acontecera en el tiempo inmediateamente antes e inmediatamente después de la aparicion del Reino Mesianico.

El capítulo 36 revela la gloria futura de Israel y cómo a traves de las bendiciones sobre Israel, Yahweh santificará su santo nombre.

PROFECÍA A LAS MONTAÑAS
Ezequiel ordenó a los montes de Israel que oigan a Yahweh. Puesto que el terreno físico es incapaz de oir, es claro que Dios usa la imagen de objetos inanimados para referirse indirectamente al pueblo de Israel. En el capítulo 6, él habló a los montes para predecir juicio; pero en el capítulo 36, él prevee bendición.

Las montañas de Israel se colocan en contraste con los montes de Seir del pueblo de los Edomitas (capítulo 35). Cuando los babilónicos llevaron a Israel en cautiverio, los Edomitas se alegraron, causando daño a Israel y no satisfechos con eso se apoderaron de sus tierras.

Porque maltrataron a la nación judía, Dios prometió que todo Edom quedaria desolada:

“Como te has alegrado porque la heredad de Israel fue desvastada”, yo hare lo mismo contigo; seras una tierra desolada, montes de Seir tu Edom y todo lo que en ti haya; “entonces sabrán que soy el SEÑOR” (Ezequiel 35: 15).

Aunque Israel ha conocido por muchos años la condicion de desolada, esto acontece por validas razones. Fue a causa del pecado de Israel que Dios mando las calamidades y fue objeto de insultos, de bromas, y de burlas. Las naciones circundantes incluso se apropiaron de las tierras de Israel' con júbilo y con desprecio de corazon.

Pero los enemigos de Israel no entendían (ni aun hoy lo entienden) que cuando se repartieron entre ellos la tierra prometida, en realidad estaban robando a Dios:

“Por eso asi ha dicho Dios, el Señor: he hablado por cierto con el fuego de mi celo contra las demas naciones, y contra todo Edom, que se disputaron mi tierra por heredad con alegria de todo corazon y con enconamiento de animo, para que sus expulsados fuesen presa suya. (Ezequiel 36: 5)

Él lo llama "Mi tierra." frecuentemente se refiere a ese lugar como “la tierra de Israel” indicando que él es el dueño legítimo e Israel es el arrendatario.

Pero Yahweh decide que Israel no llevará por siempre la "vergüenza de las naciones" (Ezequiel 36: 6). En su ira condena duramente a Edom y a las naciones, haciendo voto solemne que llevarán en si mismos su parte de insultos y oprobio.

En su lugar habra frutos en abundancia para los del pueblo del Dios de Israel, quienes se volverán a El. La posesión final y definitiva de esas tierras para Israel esta asegurada.

Dios da entonces una optima explicación a esta abundancia: Ciertamente yo estoy por vosotros y a vosotros me volvere (Ezequiel 36:9). Aunque esta afirmación fue dirigida a los montes de Israel es evidente que hace referencia al pueblo hebreo. Yahweh está de nuestra parte. Y por eso es que El se volvera a ellos (girando su mirada en direccion a ellos), significando, él los bendecirá.

Dios no sólo provocara que la gente judía vuelva a su tierra, sino que también se multiplicarán en número una vez que lleguen (V. 19). Toda la casa de Israel estará allí presente, o sea las doce tribus; llenarán las ciudades y todos aquellos lugares una vez desolados Ezequiel 48). La secuencia de la restauración que caracterizara a Israel en aquellos dias sera así: primero las montañas y las tierras, después la gente y los animales. Dios promete bendecir la tierra de Israel como nunca antes y se asugurara de que Israel habite y posea para siempre la tierra. Nunca mas sufrira los insultos y la miseria. Entonces todo Israel sabrá que él es Yahweh.

Pero cómo es posible que Israel pueda quedar en esa tierra si su presencia allí depende de la obediencia a Yahweh (Levitico.20: 22) La respuesta se encuentra en Ezequiel 36

PROFECÍA A LA CASA DE ISRAEL
Ante todo, Dios desea hacer saber que el juicio cayó sobre Israel porque Israel había profanado su propia tierra. Los Israelitas vertieron sangre inocente y adoraban ídolos. A Yahweh, esta profanación era comparable a la impureza menstrual de las mujeres (v.17). Por lo tanto, Dios vertió su ira sobre Israel, dispersando a su pueblo entre las naciones (V. 19). Pero Israel no se limito solo a eso. Mientras fueron dispersados entre los gentiles, los Israelitas profanaron el nombre de Yahweh' el santo nombre de Dios no debe ser profanado, y él mismo intervendra para protegerlo. Entonces Dios ordenó a Ezequiel que profetice, no mas a las montañas sino a la gente directamente (una profecía similar a la que se encuentra en (Ezequiel 20:33-44). Yahweh dice a los Israelitas que aquello que estaba por cumplirse no era por causa de ellos, pero si por causa de su mombre: Por eso di a la casa de Israel: “Así dice Dios, el Señor "No hago esto por causa de ustedes oh casa de Israel, sino por amor de mi nombre Santo; el que ustedes profanaron, entre las naciones donde fueron esparcidos. Yo santificare mi gran nombre, el que ha sido profanado entre las naciones, en medio de las cuales ustedes lo han profanado, y las naciones sabrán que soy el SEÑOR, " dice el Señor Dios, cuando yo me santificare en usted antes de sus ojos" (vv. 22-23).

El nombre de Dios es acompañado de una santa reputacion, que él mismo defenderá, justificará, reivindicara a traves de grandes prodigios por Israel frente a los gentiles. En aquel momento aun los gentiles reconoceran que el es YAHWEH he aquí a continuación la secuencia con que Dios hara efectivo sus planes:

  • Ya le hare salir de entre las naciones, los reunire de todas las naciones, y se reuniran en su propia tierra.
  • entonces espercire agua pura sobre ustedes, y serán puros;
  • yo los purificare de todas impureza y de todos vuestros idolos.
  • les daré un nuevo corazón y pondré un nuevo espiritu dentro de ustedes;
  • sacaré de vuestros cuerpos el corazon de piedra y pondre un corazon de carne.
  • pondré mi espiritu dentro de ustedes y le haré caminar en mis leyes, y observaran y practicaran mis preceptos (Ezequiel 36:28). Entonces morarán en la tierra que di a vuestros padres; serán mi pueblo,
  • y yo seré vuestro Dios.
  • yo los liberare de todas vuestra impurezas.
  • Yo los liberare de todas vuestras impureza y llamare al grano, lo hare abundar y no enviare mas contra ustedes el hambre.
  • Y Yo multiplicará el fruto en sus árboles y el producto de los campos, de modo que nunca mas sean expuestos a la verguenza del hambre entre las naciones.…
  • hare también que las ciudades sean habitadas y las ruinas reconstruidas. … , Yo el SEÑOR, he hablado, y lo haré (Ezequiel. 36:24 - 31, 33, 36).

Note que él llama la tierra "de Israel; vuestro (ee decir pertenece al pueblo hebreo; )

“Pais” el desea purificar espiritualmente a esta nacion remover, quitar el corazon de piedra (o sea su naturaleza revelde a su voluntad y a la verdad) y le dará un corazón de carne (una nueva naturaleza, obediente). Dios también dará a este pueblo su Espíritu Santo. Todas estas bendiciones harán que Israel sigua fielmente a la Palabra de Dios. Por lo tanto, Israel estara en condiciones siempre de permanecer en la tierra prometida. La nación finalmente será confirmada en un estado espiritual que la preserve de la caida. Los judíos serán el pueblo de Yahweh' y él será su dios. Él la hará prosperar de tal manera, que Israel nunca mas sufrira hambre y el pueblo recordará cuando rechazaron a su Dios y experimentaron vergüenza de ellos mismos: " Entonces recordaran sus malvados caminos y acciones que no eran buenos; y se avergonzaran de ellos mismos por causa de vuestra propia iniquidad y abominaciones" (V. 31). Dios asegura que hará todo esto, no por Israel' sino por si mismo (v.32).

UNA PROMESA ES UNA PROMESA
Para concluir, Yahweh recapitula lo que él hará por la tierra y por su pueblo en los dias futuros. Esta tierra renacera a un nuevo esplendor de tal manera que comparado con la desolación pasada se semejara al jardin del Eden (vv.34-35). Las naciones reconocerán la mano de Yahweh', en esta obra y confirma que cuando hace una promesa la promesa se cumple.

En cuanto a Israel y su población, aumentará grandemente, en contraste a lo que acontecio cuando desobedecieron al Señor (Deuteronomio 28:62). Las ciudades de Israel serán llenas de “congregaciones de hombres”; y Yahweh, promete que se conocera que el es el Señor" (Ezequiel.36: 38).

En este capitulo hay 61 promesa que aun no se han cumplido. La mayor parte de ellas es respecto a Israel. Mientras que ninguna de esas promesas pertenecen a la iglesia. Estas promesas tienen solamente sentido si se interpretan literalmente, no en sentido figurado. Ezequiel 36 enseña que las naciones deberan estar muy atentas en cuanto al trato con Israel. Hasta que estas promesas de la restauración no sean completadas, los gentiles no deberan poner en peligro a Israel, no insultarlo, ni tampoco apropiarce de sus tierras. Dios llama a Israel su pueblo, aunque esten en desobediencia y exilio.

Y es asi como él actúa en nuestro favor, aunque si no lo merecemos, de la misma manera él actúara a favor de Israel para su gloria. A pesar de lo que muchos dicen, Dios se revela de verdad de un modo claro y en no menos de 73 versiculos presentes en el libro de Ezequiel (cuatro de esos versiculos se encuentran en el capitulo 36) Dios declara su intencion de llevar a todos los hombres hebreos y gentiles a que reconozcan que YAHWEH es Dios. Ese es su nombre y no debe ser profanado.


"Israel es Mi Gloria"
Enero Febrero 2007



k