Apocalypse soon logo
HOME

LOS EXPEDIENTES X

Apocalypse soon media
Apocalypse soon media

Apocalypse soon - blog
Días Extraños - blog
Días Extraños - Archivo

Apocalypse soon - Las Segñales del Final
Las Señales del Final


La Biblia - QQCQD


¿Cristiano?
¿Judio?
¿Gentil?

Declaracion de Fe
Objetivo
¿Que es todo esto?
Orient Express
Estado de la Iglesia
Sorpresa
De alta tecnología
Sectas
Los Expedientes X
Las Palabras Clave
¿Conciente?
La Iglesia Catolica
¿Rock Cristiano?
La Nueva Era

Sondeos
Contacto

El Hombre Sin Sombra

de Norbert Lieth
Traducción por: Past. Samuel Daniele

 

Destino y programa del próximo futuro. – En la historia de Abimelec encontramos asombroso paralelo con nuestro tiempo. En personas y en los eventos de la época, con y alrededor de Israel, se nos presenta una imagen de los eventos futuros anticristianos. ¡Abimelec es el hombre sin sombra!

 

Jotam, habiendo sido informado sobre las cosas, subió a la cima de la montaña de Gerizim y, alzando la voz, gritó: "¡Escúchenme, varones de Sichem, y les escuche Dios! Un día, los árboles se pusieron de camino para ungir a un rey que reinara sobre ellos; y ellos dijeron al olivo: "Tu reinaras sobre nosotros". Pero el olivo les respondió: "Y debería yo renunciar a mi aceite con que Dios y los hombres me honran, para ir y plantarme sobre los demás árboles"? Entonces los árboles dijeron al árbol de higo: "Venga a reinar sobre nosotros". Pero el árbol de higo les respondió: "Y debería yo renunciar a mi dulzura y a mi fruta deliciosa, para ir y estar sobre los demás árboles"? Entonces los árboles dijeron a la vid: "Venga a reinar sobre nosotros". Pero la vid les contestó: "Y debería yo renunciar a mi vino que alegra a Dios y los hombres, para ir y estar sobre los demás árboles"? Entonces todos los árboles dijeron a la zarza: "Ven a reinar sobre nosotros". La zarza respondió a los árboles: "Si realmente está en vuestra buena fe que quieran ungirme rey para reinar sobre ustedes, entonces vengan a cobijarse bajo mi sombra; si no, fuego salga de la zarza, y devore los cedros de Líbano"!
(Jueces. 9,7-15).

Una frase repetida a menudo en el libro de los Jueces es: "Por ese tiempo no había rey en Israel" (Jueces. 17,6; cfr. También en capitulo: 18,1; 19,1; 21,25). Y en dos ocasiones leemos: "Cada uno hacia lo que le parecía mejor" (Jueces. 17,6; 21,25).

Estos comentarios simples ya nos revelan algunos elementos proféticos sobre los últimos dos mil años, hasta el tiempo presente de la nación judías. Israel vivió y vive hoy todavía, sin el Mesías. En ningún otro lugar, se ven las consecuencias de esta conducta ("Cada uno hacia lo que le parecía mejor") está tan claro como en esta nación, que no tiene un punto de referencia y que cada uno parece hacer una política, ya sea ortodoxo, liberal, colonialista, de izquierda o de derecha. Un proverbio dice: "Dos hebreos = tres opiniones".

Oseas, en el siglo VIII A.C. decía sobre el futuro de Israel: "Los hijos de Israel de hecho estarán por muchos tiempo sin rey, sin jefe, sin sacrificio y sin estatua, sin el efod y sin los elementos domésticos. Entonces los hijos de Israel volverán, para buscar al Señor, su Dios, a David, su rey, y se volverán temblando al Señor y a su bondad, en los últimos días". (Oseas. 3,4-5). Esta profecía se ha cumplido en la historia de Israel de manera evidente. Después del tiempo de Jesús, el templo fue destruido, los israelitas no tenían mas un servicio de sacrificio, estaban sin unidad política y sin rey o príncipe. Esta situación durará hasta que el Señor vuelva "en el fin de los días", para traerles Su salvación. El libro de los Jueces es característico de la época de Israel sin el Mesías. La historia de Abimelec ilustra un ejemplo profético de la situación de Israel "en los últimos días", y encontramos paralelos sorprendentes para nuestra época.

Cómo alcanzó el poder, Abimelec

Abimelec fue el único juez bíblico que se eligió rey por si solo. Él había sido elegido sin embargo por el pueblo, pero no llamado, ni puesto en autoridad o confirmado por Dios.

1) Abimelec era hijo de una concubina de Gedeon (Jueces. 8,31)
El dominio tiránico empezó allí donde terminó la historia de Gedeon e Israel comenzó a abandonar a Dios: "Después de la muerte de Gedeon, los hijos de Israel se reiniciaron en el hecho de prostituirce detrás de los ídolos, y tomaron a Baal-Berit como el dios de ellos. No recordaron, los hijos de Israel, de su Señor y Dios, quien los libró de las manos de todos los enemigos que los rodearon; y ellos no mostraron gratitud a la casa de Jerobaal, o más bien de Gedeon, por todo el bien que él había hecho a Israel".

Israel, en los años pasados a partir de la fundación del estado, mayo 14, 1948, ha experimentado la intervención de Dios continuamente a su favor. En las cinco guerras por la existencia, el Eterno Dios, ha combatido por su pueblo y siempre ha alejado la mano de sus numerosos enemigos. Algunos hombres del gobierno israelita eran en un cierto sentido creyentes, en el Viejo Testamento. Las promesas bíblicas relacionadas a la nación caracterizaron su política. Por ejemplo, Ben Gurion, en el acto de la fundación del estado dijo: "Cuando es el tiempo de Dios, nadie lo puede detener". Menachem Begin pensaba del mismo modo. Isaak Shamir parece haber dicho en presencia de un grupo de turistas cristianos: "Nos encontramos aun en la sombra pero un día se revelará (Romanos, 9, 10 y 11 e Israel se fortalecerá con su Mesías "

No obstante, en la época del Primer Ministro, Isaak Rabin Israel parece alejarse siempre cada vez mas de estas visiones y abandonar las bases de la Biblia en su actuar político. Rabin había dicho: "La Biblia no es nuestro libro de referencia. " ¿Desde el principio de las negociaciones de paz con Rabin, ningún Primer Ministro de Israel duro mas de un período en la legislatura (ni Rabin, ni Perez, ni Netanjahu, ni Barak). Quién decide la política hoy en Israel? " Baal-Berit" (cfr. Jueces, 8: 33)! los israelitas se alejan de la Biblia y se vuelven a "Baal-Berit" haciéndolo su dios. “Baal-Berit". Quiere decir Señor del pacto o la persona poderosa del pacto".

No es significativo que en los últimos años de política israelita se haya procurado hacer un pacto con su" Dios"?. Los gobernantes de Israel se apoyan en el poder de los pactos, que sin embargo, fallan continuamente. Pensamos por ejemplo en el pacto de Gaza-Gerico, el pacto de Oslo, hay tantos vértices, con siempre nuevos "pactos de paz". También entre Israel y la Unión Europea en junio de 2000 existe un tipo de pacto bilateral. Cuando Israel se alejó de Dios y se olvido de la ayuda divina recibida a través de Gedeon y se volvieron al dios del pacto (Baal-Berit), Abimelec tenía el camino preparado para alcanzar poder. Este evento muestra donde nos encontramos hoy.

La situación actual en Israel, es decir el poder obtenido por los pactos, sin preguntarle al verdadero Dios, preparará el camino del anticristo. De hecho, él llegará al poder a través de un pacto:

 

  • Se habla · en Daniel 9,27 de un pacto semanal: "El invasor establecerá un pacto con muchos, durante una semana (= a 7 años)".
  • El profeta Isaía habla de un pacto con el Sheol: "dicen: Nosotros hemos hecho alianza con la muerte, hemos hecho un pacto con el sheol" (Isaias. 28,15).
  • En la primera epístola de Tesalonicenses, leemos de un pacto de seguridad y de paz: " Cuando ellos digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer embarazada…" (1° Tesalonicenses. 5,3). Israel hablará así cuando haya concluido el pacto de protección semanal con el poder occidental, o bien con su jefe, un pacto que sin embargo será roto después de tres años y medio. De tal manera, que Israel vivirá la catástrofe más grande de toda su historia, la aparición de un moderno Abimelec.

2. Cuatro razones ulteriores.
En Jueces 9,1-4 encontramos nuevas causas que llevaron a la toma del poder por parte de Abimelec. Ilustraré aquí cuatro puntos fundamentales:

 

  • Abimelec se ofrece como rey: "Abimelec, hijo de Jerobbaal, fue a Sichem a los hermanos de se madre y les hablo a ellos y a toda la familia del padre de su madre y dijo: Yo lo pido, digan a los de Sichem, de manera que todos oigan, :¿Qué cosa será mejor para ustedes, que setenta hombres, todos hijos de Jerobaal, reinen sobre ustedes, o que solo uno reine sobre vosotros?" (Jueces. 9,1-2). Este hombre aparece de la nada con razonamientos equilibrados y lógicos.

     

  • La motivación más importante de Abimelec se funda en su ascendencia: "Recuerden que yo soy sus huesos y su carne" (Jueces. 9 ,2). Por consiguiente, el anticristo, según Daniel 11,36-37 probablemente será de origen judío y dirá a su pueblo: "Soy judío como ustedes. "En Apocalipsis 13,11, la" tierra" de la que surge la segunda bestia (Anticristo religioso), esta a favor de Israel. En oposición a eso, esta el "mar" de donde llega la primera bestia (Anticristo político, cfr. Apocalipsis. 13,1), una imagen de las naciones. Igualmente, en Zacaría 11,16, el pastor malvado (Anticristo religioso) es exaltado "en el país".

     

  • Abimelec fue elegido "democráticamente": Los hermanos de su madre hablaron de él repitiendo a los de Sichem todas aquellas palabras; y el corazón de ellos se inclinó a favor de Abimelec, porque dijeron: Es nuestro hermano. Entonces se congregaron todos los de Sichem y toda la casa de Millo y fueron a proclamar como rey a Abimelec, cerca del monumento de roble que se encuentra en Sichem". (Jueces. 9,3.6). Él no se presentó como dictador, no alcanzó el poder con un golpe de estado, pero consiguió el favor de sus coterraneos. Al mismo tiempo

     

  • Abimelec hace un pacto con Baal-Berit, "el señor de los pactos": "setenta siclos le dieron, eso dinero fue tomado del templo de Baal-Berit con lo que Abimelec reclutó a los aventureros audaces que lo siguieron" (Jueces. 9,4). A través de este "dios" y el dinero obtenido de su templo, alcanzó el poder. El Anticristo judío será miembro de un pacto hacho entre Israel y el futuro gobierno occidental (Roma). Cuando el anticristo llegue con una propuesta lógica y prometerá temer bajo control la situación difícil entre Israel y el estado palestino, se consentirá con alegría sus propuestas y se aceptará un pacto con él. Será sin embargo un pacto con un dios extranjero (el diablo). Leemos por ejemplo en Daniel 11,39: "Con un dios ajeno se hará de las fortalezas mas inexpugnables, y colmara de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra. ¿Llenará de honores a los que lo reconozcan (reclutando a los "aventureros" audaces, (Jueces. 9,4), les permitirá dominar sobre muchos y repartirá entre ellos las tierras como recompensa". Cuándo entrará en escena el jefe de occidente? no lo sabemos, pero ya hay señales en tal sentido. Una familia creyente de Rumania, nos ha dicho que, un documento entre las logias masonas, se ha transmitido por televisión, uno de los masones más importante entrevistados se llama, Iancu. Se hablaba también de la probable reunión de las logias escocesas y las logias francesas. Al final de la transmisión, Iancu declaró: "Tenemos que apresurarnos porque no sabemos si todavía tenemos suficiente tiempo, considerando que el gran rey Pontifex esta ya a las puertas". Esta familia no ha entendido a que cosa se refería Iancu con tal afirmación, pero ciertamente es algo que da que pensar.

3. Abimelec se presenta a Israel como el Mesías.
Porque los hombres recibían a Abimelec como "el Mesías), pero no de Dios, de las bendiciones, él se subió al poder. De esto habla la siguiente parábola: Un día, los árboles se pusieron en camino para ungir a un rey que reinara sobre ellos; y ellos dijeron al olivo: "Reina tu sobre nosotros". Pero el olivo respondió: "Y debería yo renunciar a mi aceite, con que Dios y los hombres me honran, para señorear sobre los demás árboles"? Entonces los árboles dijeron al árbol del higo: “reina tu sobre nosotros". Pero el árbol de higo les respondió: "Y debería yo renunciar a mi dulzura y a mi fruta deliciosa, para señorear sobre los demás árboles"? Entonces los árboles dijeron a la vid: "Reina tu sobre nosotros". Pero la vid les contestó: "Y debería yo renunciar a mi vino que alegra a Dios y los hombres, para ir y señorear sobre los demás árboles"? Entonces todos los árboles dijeron a la zarza: "Reina tu sobre nosotros". La zarza respondió a los árboles: "Si realmente es de buena fe, que quieren ungirme como rey para reinar en sobre ustedes , vengan todos a cobijarse bajo mi sombra"! (Jueces, 9:8-15). Los primero tres árboles no quisieron ser rey porque por otra parte habrían perdido ventajas determinadas. Cuando los hombres de Israel quisieron hacer rey a Gedeon, él les dijo: "Yo no reinaré sobre ustedes, ni mi hijo reinará sobre ustedes; el Señor es él qué reinará sobre ustedes" (Jueces. 8,23).

 

  1. El árbol de olivo es el símbolo Mesiánico. Con su aceite ungían reyes y sacerdotes y además era usado para la recuperación de la salud. El árbol de olivo es una imagen de las bendiciones del Mesías pero no él Mesías mismo. Jesús es la unción y la salvación de Israel. Hoy en Israel se busca la salvación pero no por medio del Mesías.

     

  2. La fruta del árbol de higo en Israel, era parte importante en la alimentación. Representa a Jerusalén y al templo, el centro o el corazón de Israel, "la ciudad del gran rey" (Mateo. 5,35). Recordamos la enseñanza de Jesús cuando hablaba de un árbol de higo plantado en medio de una viña (Lucas. 13,6ff.). Hoy se quiere reconstruir un templo en Jerusalén que deberá ser la capital indivisible de Israel, pero no se busca al Mesías que constituye la gloria del templo. Se quiere solo lo que el ofrece, sin buscar al que lo ofrece.

     

  3. La vid señala directamente a Jesús, que de si mismo decía ser la vid verdadera (Juan. 15,1). En los sacrificios de la mañana y en los de la tarde se ofrecía un poco de vino (Exodo. 29,40-41), y durante la fiesta de Pascua se bebía el vino. El Nuevo Testamento se fundamente en la sangre de Jesús Cristo que lo ha asociado al vino de la Pascua. Si quieres la salvación y además algo de nuevo, pero sin el Nuevo Pacto que esta fundado en Jesús (Lucas. 22,20). Quién busca salvación sin preguntar por el Salvador, se encontrará defraudado. Los tres árboles parece que quisieran decir: "Nosotros no queremos ser vuestro rey porque nosotros representamos las bendiciones del verdadero Dios, pero no del rey. Vuestro Mesías Abimelec) quiere ser vuestro rey. Nosotros somos sólo sombras de sus bendiciones." Así es y aun hoy: la humanidad quiere que todo baya bien. El individuo quiere estar contento y saludable y vivir una vida sin las complicaciones. ¡Busca la vida eterna, quiere las bendiciones pero a Jesús Cristo evita!

     

  4. Desde entonces los israelitas no buscan a Dios mas aun se alejaban de Él, al final ellos se volvieron a la "zarza": “Entonces todos los árboles dijeron a la zarza: ven a reinar sobre nosotros. La zarza respondió a los árboles: Si realmente es de buena fe que quieren ungirme como rey para reinar entre ustedes, vengan a albergarse bajo mi sombra; ¡sino salga, fuego de la zarza, y devore los cedros de Líbano!" (Jueces. 9,14-15). Esta zarza que es espinoso que testifica aridez y sequedad y no da fruto, está listo para ser el rey. Abimelec quiere decir" mi padre es rey". Jotam, el único de los hermanos de Abimelec que pudo escapar corriendo lejos, aplicó este similitud a Abimelec. Jotam es como la voz de los ciento cuarenta y cuatro mil marcados con el sello (cfr. Apocalipsis. 7,4 y siguientes.) o los dos testigo (Ap. 11,3 y siguientes.), eso incitará, juntos, a Israel en el periodo de la tribulación:" ¡Escúchenme, ustedes de Sichem, y Dios los escuchara! " (Jueces. 9,7). Como Jotam, un resto de Israel tendrá éxito en escapar (cfr. Apocalaipsis. 12,14).

Abimelec y el paralelo con el Anticristo

Como nunca en el pasado, nuestro mundo moderno se prepara para la era anticristiana en el plano político, económico y religioso, a través de la radio, el cine, televisión, periódicos, revistas, libros de fábulas o juguetes, se encuentra continuamente, de manera inquietante, el número 666. Hoy es un numero inocuo, pero reconocemos por él, hacia donde va nuestro mundo y en que cosa ejerce su influencia.
Un ejemplo: hace algunas semanas, el periódico alemán frankfurter Allgemeinen Zeigung daba la noticias de una nueva fase de la historia espacial. Por primera vez el hombre ocupará de manera permanente un lugar en el espacio. Tres astronautas, un americano y dos rusos, se han instalado en esta estación internacional para mantener ocupada la primera estación espacial permanente. La cabeza del cuerpo espacial corporativo americano, “NASA”, después de la potencia del cohete, ha declarado que trae el número de serie 666.

 

  1. Es interesante, más bien muy significativo que el dominio de la "zarza" (Abimelec), tiene inicio con la frase: "Entonces todos los árboles dijeron: Ven tu a reinar sobre nosotros." (Jueces. 9,14). El Señor. Jesús ha dicho alguna vez acerca de los últimos tiempos: "Mirad al árbol de higo y a todos los árboles; cuando empiezan a brotar, ustedes, viéndolo reconocen que el verano está cercano. Así también, cuando vean estas cosas pasar, sabrán que el reino de Dios está cercano". (Lucas. 21,29-31). El" árbol de higo" representa a Israel, "todos los árboles" representan a las otras naciones. "El fin de los días" todos los árboles, según mi comprensión son todas las personas del mundo occidental, conferirán su poder al anticristo político y lo invitarán ser de ellos el rey: "Ellos tienen un mismo pensamiento y le darán su poder y su autoridad a la bestia" (Apocalipsis. 17,13). El profesor doctor Norbert Walter, economista en jefe del Banco Alemán y activo a nivel internacional (en cincuenta naciones) y en los ambientes políticos y económicos más dispares, ha declarado en una conferencia: "La globalización económica necesita de un gobierno mundial obligatoriamente. La globalización ha desarrollado una dinámica propia que no puede mas detenerse y ya crea nuevos problemas sin ser resueltos, se pueden resolver solo a través de un gobierno mundial y global. "Estos problemas empujarán a "todos los árboles" escoger a un hombre fuerte a quien ellos se someterán: "Entonces todos los árboles dijeron a la zarza: ¡Ven tu a reinar sobre nosotros! "

     

  2. Abimelec, la "zarza", sube al gobierno por medio de una mentira. Llama a los hombres bajo su sombra (protección)": La zarza respondió a los árboles: Si realmente es de buena fe que quieren ungirme como rey para reinar sobre ustedes, vengan a cobijarse bajo mi sombra "(Jueces. 9,15). Se trata de una mentira, porque la sombra de una zarza es escasa o inexistente. Abimelec es el hombre sin sombra, una imagen del anticristo cerca del cual no será posible encontrar sombra. Él representa por consiguiente todo lo contrario de Dios, del que esta escrito: "Quién vive al resguardo del altísimo descansa a la sombra del omnipotente" (Salmo. 91,1). Oh también: "¡Oh Dios, cuan preciosa es tu benevolencia! ¡Por eso los hijos de los hombres buscan resguardo a la sombra de tus alas! " (Salmo. 36,8). Y el Señor. Jesús ha dicho: "Jerusalén, Jerusalén… cuántas veces yo he querido recoger a tus hijos, como la gallina recoge a sus polluelos bajo sus alas; ¡y no has querido! " (Mateo. 23,37)". yo he venido en el nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viniera en su propio nombre, a ese recibirán" (Juan. 5,43). La sombra, también es una imagen de protección y seguridad en Dios. En el salmo 2,12 está escrito: "Bienaventurados los que confía en él. "Allí donde se abandona al verdadero Dios, alguien más ofrece sombra. El anticristo ofrecerá protección y seguridad, pero a cambio le dará todo lo contrario. Pronto Israel y todo el mundo gritarán: "¡Ay de nosotros, por qué el día ya declina, y las sombras de la noche se acercan" (Jeremías. 6,4). Bajo qué sombra vives? En este mundo hay muchas ofertas a las que los hombres se vuelven creyendo poder estar bien y recibir ayuda. Sin embargo después de algún tiempo comprenden que es todo lo contrario y pierden la vida que buscaban. Por consiguiente: ¡venga a Jesús Cristo a la sombra de Su cruz! ¡Sólo cerca de Él, se encuentra la autentica vida eterna!

     

  3. En vez de dar fresca sombra, Abimelec da fuego del cielo: "El zarzal responde a los árboles: ¡… si no, salga fuego del zarzal, y devore los cedros de Líbano!" (Jueces. 9,15). En Apocalipsis 13,13 leemos del anticristo "la otra bestia", ":Y hacia grandes prodigios hasta hacer descender fuego del cielo a la tierra en presencia de los hombres. "Elia pudo hacer descender fuego del cielo (II Reyes 1,10), y el Señor Jesús en el día del Pentecostés, bajó el Espíritu Santo, bajo la forma de lenguas de fuego (Hechos Apóstoles 2,3). El anticristo intentará imitar estas señales y se presentará como profeta y Mesías, cosa que en realidad no es. El Señor. Jesús, ya había advertido de la aparición de Mesías y profetas falsos (Mateo. 24,5.11.24). Han buscado sombras refrescantes pero han encontrado el calor del fuego. ¡Israel se saldrá fuera de la protección de la sombra divina y acabará en la influencia del hombre sin la sombra!

     

  4. La zarza de Abimelec representa un paralelo anticristiano de la zarza de Dios. En Éxodo 3,2 leemos: "El ángel del Señor se le pareció en una llama de fuego, en el medio de una zarza. Moisés miró, y aquí que la zarza estaba en llamas, pero no se consumía". Dios reveló en ese lugar a Moisés la redención para Israel. En la historia de la zarza Él, y mas tarde Jesús, recogen las tres personalidades, la de Abraham, Isaac y Jacob. Él es el Dios de los vivientes. De tal manera queda claro el pacto con los padres de Israel que tiene una duración eterna y nunca tendrá fin (Exodo. 3,6; Lucas. 20,37-38). Abimelec hace todo lo contrario: el se presenta como se presentó Dios en la zarza. De esta manera se vuelve una imagen del anticristo que seducirá a Israel y le atormentará. ¡La mentira peor es la que se aproxima más a la verdad! El fuego de Dios no consumió la zarza. En cambio el fuego de la zarza de Abimelec se consumió y quemó a los habitantes de Sichem.

     

  5. Abimelec se proclama rey cerca de un monumento de roble (en otras traducciones se habla de" terebinto"): "Entonces se congregaron todo el pueblo de Sichem y la casa de Millo y proclamaron rey a Abimelec, cerca del monumento de roble que se encuentra a Sichem" (Josue. 9,6). Este monumento de roble es un espejo de la cruz del Gólgota el árbol de la vida. Para la Babilonia anticristiana de los últimos tiempos, el rey Nabucodonosor ya era una imagen profética. Daniel le dijo entonces: "El árbol que el rey ha visto y se ha vuelto alto y fuerte al punto que la altura alcanzó el cielo y era visible desde las extremidades de la tierra; el árbol del follaje bonito, de la fruta abundante con capacidad de alimentar a todos, bajo esa sombra que hacia posible a las bestias del campos habitar y entre sus ramas viven los pájaros del cielo, ese es usted oh rey"! (Daniel. 4,20-22). Los paralelismos al respeto se encuentran en el último libro de la Biblia en que vemos que este "árbol" simboliza la última Babilonia anticristiana: "Él gritó con voz poderosa: ¡Se ha caído, se ha caído la Babilonia la grande ha quedado! Como guarida de demonios, madriguera de cada espíritu inmundo, refugio de cada pájaro impuro y abominable. Porque todas las naciones han bebido del vino de su prostitución, y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los comerciantes de la tierra se han enriquecido con los excesos de su lujo" (Apocalipsis. 18,2-3).

     

  6. Aun la muerte, Abimelec quien mató a sus setenta hermanos y tantos otros en Israel, es una imagen de Babilonia de los últimos días: "Pero, cuando una mujer tiró un pedazo de rueda de molino a la cabeza de Abimelec y el cráneo se rompió. De esta manera Dios hizo recaer sobre Abimelec el mal que él había hecho contra su padre matando a sus setenta hermanos. Dios también permitió que cayera sobre la cabeza de los habitantes de Sichem todo el mal que habían hecho; y en ellos se cumplió la maldición de Jotam, hijo de Jerobaal" (Jueces. 9,53.53-57). Análogamente, en Apocalipsis 18,21.24 esta escrito: "Entonces un ángel poderoso alzó una piedra grande como la rueda de molino, y la tiro al mar diciendo: Así, con violencia, será precipitada Babilonia la grande ciudad y no será mas hallada.… En ella se ha encontrado la sangre de los profetas y los santos muertos en la tierra".

     

  7. El hecho de que el pacto de Abimelec se haya concretado en Sichem, según mi comprensión tiene también un significado profético: "Entonces todos los Sichemitas y la casa entera de Millo se congregaron y fueron a proclamar rey a Abimelec, cerca del monumento de roble que se encuentra en Sichem" (Jueces. 9,6). Sichem es hoy la ciudad de Nablus, rodeada por continuos conflictos por parte de los palestinos. En esa se encuentran los pozos de Jacob. Jeroboán, y ya en decadencia la casa de David, hizo de Sichem la ciudad competencia de Jerusalén y eligió sea su residencia. Justamente en Sichem, cerca de un roble, Abraham se instalo, y allí el Señor le apareció: "Ellos vinieron a la tierra de Canaan, y Abram cruzó el país a los lugares de Sichem, al roble de More. En aquel tiempo los cananeos estaban en el país. El Señor se le apareció a Abram y le dijo: Yo daré este país a tu descendencia. ¿Allí construyo Abram un altar al Señor que le apareció" (génesis. 12,6-7). es quizás un caso en que Abimelec representa el opuesto de Abraham? Ciertamente, en este contexto, no es, incluso casual, que Abimelec sea un nombre filisteo. El rey de los Filisteos en Gerar (Gaza) se llamaba también el Abimelec (génesis 20,1-3; 26,1). Abraham realmente se había encontrado allí y también Isaac. Parece también de hecho que Israel amenaza hoy con caerse allí por causa de los palestinos.

Las consecuencias del dominio tiránico de Abimelec

  1. Abimelec mató a sus hermanos de manera horrible: "Él fue a la casa de su padre, a Ofra, y mató sobre una misma piedra a sus hermanos, setenta hombres, hijos de Jerobbaal; pero Jotam, niño pequeño de Jerobbaal, escapó porque se había escondido" (Jueces. 9,5).

     

  2. Los ciudadanos de Sichem que lo llevaron al poder fueron muertos falsamente por Abimelec: "Abimelec y todas las gentes que estaba con él se levantaron por la noche y se apostaron alrededor de Sichem, separado en cuatro equipos. Él tomó entonces a su gente, los dividió en equipos y e hizo una emboscada en los campos; y cuando vio que las gentes salían de la ciudad, se movió contra ellos e hizo estragos. Entonces Abimelec y las personas que estaba con el, corrieron hacia adelante a la entrada de la puerta de la ciudad, mientras los otros equipos entraron en los campos e hicieron estragos. Abimelec atacó la ciudad durante todo el día, la tomo y mató a las personas que se encontraban; después aplastó la ciudad y la esparció sobre la sal" (Jueces. 9,34.43-45).

     

  3. Muchos pudieron escapar escondiéndose en la torre del templo del "dios" Berit. Pero Abimelec incendió el templo, y todos aquellos que se habían refugiado en el, murieron de un modo horrible: "Todos los habitantes de la torre de Sichem oído esto, se refugiaron en la torre del templo, El-Berit. Se informo a Abimelec que todos los habitantes de Sichem se habían congregado allí. Entonces Abimelec subió al monte Salmón con todas la gente que estaban con él; y tomado una hacha, cortó una rama de árbol, la alzó y la puso sobre su hombro; entonces dijo a los que estaban con él: ¡Lo que me ha visto hacer hácedlo también vosotros! Todos cortaron algunas ramas, cada uno la suya, y Abimelec; puso las ramas contra la torre y encendieron el fuego con quienes estaban dentro. De esta manera, todas las personas de la torre de Sichem perecieron, alrededor de mil personas, entre hombres y mujeres" (Jueces. 9,46-49). El anticristo, durante su reinado de terror, engañará y matará a tantas personas falsamente en Israel: "Al final de su reino, cuando los rebeldes habrán llenado la medida de sus rebeliones, un rey subirá de aspecto feroz, y experimentado en intrigas. Su poder se fortalecerá, pero no por su propia fuerza. Él será causa de ruina como nunca antes, prosperará en su empresa, destruirá a las personas poderosas y al pueblo de los santos" Daniel. 8,23-24). y realmente el pacto que había estipulado con" Baal-Berit" los condenará. Un paralelo neo testamentario se encuentra en la primera epístola de Tesalonicenses: "Cuando ellos digan: Paz y seguridad, entonces ruina repentina vendrá sobre ellos, como los dolores de parto de la mujer embarazada; y no escaparán" (1 Tesalonicenses. 5,3). Jotam amonestó a los ciudadanos de Sichem: "Escúchenme, Sichemitas, y Dios los escucha"! (GJueces. 9,7; el cfr. Ap. 18,4).

El fin de Abimelec

"Después Abimelec fue a Tebes, la cerco y se adueño. Pero en el medio de la ciudad había una torre fuerte, donde se refugiaron todos los habitantes de la ciudad, hombres y mujeres se encerraron dentro, subieron al tejado de la torre. Abimelec, atacó a la torre, se aproximó a la puerta para poner fuego. Pero una mujer tiró a un pedazo de rueda de molino hacia abajo cayendo en la cabeza de Abimelec rompiéndole el cráneo. … Dios permitió que recayera sobre el rey de los hombres de Sichem todo el mal que habían hecho y sobre ellos se cumplió la maldición de Jotan hijo de Jerobaal" (Jueces. 9,50-53.57). Abimelec reinó tres años en Israel (Jueces. 9,22), Luego fue ejecutado por Dios. Nosotros sabemos que el reino del horror del anticristo durará tres años y medio, antes de ser interrumpido por el Señor.

Jotam quiere decir "Yahwé (Jehová) es perfecto". El Dios omnipotente y perfecto intervendrá desde lo alto en el momento exacto y conservará a su pueblo de la destrucción. La rueda de molino caída sobre Abimelec nos recuerda la profecía del libro de Daniel: "Mientras miraba, una piedra fue cortada, pero no por mano de hombre, y golpeó los pies de hiero y arcilla de la estatua y la estatua se desmoronó. … Durante el tiempo de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que nunca será destruido y jamás caerá en manos de otro pueblo. Romperá y destruirá todos los otros reinos, pero su reino durará para siempre, así como la piedra que viste caer de la montaña, sin la intervención humana, para romper el hierro, el bronce, la arcilla, la plata y el oro. El Dios grande ha permitido al rey saber lo que tiene que ha de acontecer de ahora en mas. El sueño es verdad y segura su interpretación (Daniel2:34,44,45)

El Señor Jesús ha dicho: "Quién caiga sobre esta piedra será quebrantado; y triturará a quien caiga sobre ella (Mateo. 21,44). El grande, el Omnipotente y Dios perfecto, el Mesías de Israel, vendrán del cielo para cumplir la última profecía. Aplastará el reino del anticristo y establecerá un reino perfecto de justicia y paz, así como está escrito: "Desde que le ha dado autoridad sobre toda carne…" (Juan. 17,2). Y: "Por consiguiente así habla el Señor Dios: "Aquí, yo he puesto como fundamento en Sión una piedra, una piedra probada, una piedra angular, preciosa, una base firme; quién confíe en ella no tendrá necesidad de huir" (Isaias. 28,16).

Entonces Israel encontrará paz, seguridad y calma a la sombra de Sus alas y la sombra de Su cruz. y Dios estipulará un nuevo "pacto de paz" eterno con ellos (cfr. Ezequiel. 37,26) .Osea profetiza sobre este tiempo de bendiciones: "Lo que vivan a la sombra de El, hará crecer el trigo de nuevo y ellos florecerán como la vid; serán famosos como el vino del Líbano" (Oseas. 14,7). Entonces Israel dirá: "Cual árbol de manzana entre los árboles del bosque, así es mi amigo entre los jóvenes. Yo deseo sentarme a su sombra, su fruto fue dulce a mi paladar" (Cantar de los Cantares. 2,3).

Abimelec hizo un pacto cerca de un árbol anti divino (Jueces. 9,6); hemos leído también de un árbol anticristiana de la última Babilonia. En cambio Jesús es el árbol de la vida; Su cruz da perdón perfecto a Israel. Cómo imagen de esto, leemos en el último libro de la Biblia de un nuevo cielo: "En el medio de la plaza de la ciudad y en las dos orillas del río estaba el árbol de la vida. Ese árbol da doce frutos al año, lleva los frutos cada mes del año y las hojas del árbol son para sanidad de las naciones" (Apocalipsis. 22,2).

Hasta entonces hay un camino para recorrer. Hoy nosotros vemos que baja la tarde de la historia de la salvación en nuestro mundo y las sombras se acercan cada vez más. El anticristo esta ya quizás a las puertas. Pero cuando la noche sea mas oscura, el sol de la justicia amanecerá, con poder y brillo,: ¡Jesús Cristo volverá! ¡Pero antes, Él aparecerá como "La estrella de la mañana" para raptar Su iglesia! Para esto es necesario sólo confiar en Jesús Cristo, edificar sólo en Él y no seguir a nadie mas que a Él. ¡Nosotros queremos tomar seriamente la sugerencia de Jotam y escuchar a la palabra divina transmitido por los profetas bíblicos, para que Dios también nos escuche, cuando lo invoquemos.

Segura señales de los tiempos indican con poder.
Que en todos los campos irrumpe la noche tenebrosa.
Se difunde el presagio que no esta lejano el dia
En que resplandecerá la clara estrella de la mañana,.
Maranatha! Nuestro Señor viene!!!!

 



k