Apocalypse soon logo
HOME

LOS EXPEDIENTES X

Apocalypse soon media
Apocalypse soon media

Apocalypse soon - blog
Días Extraños - blog
Días Extraños - Archivo

Apocalypse soon - Las Segñales del Final
Las Señales del Final


La Biblia - QQCQD


¿Cristiano?
¿Judio?
¿Gentil?

Declaracion de Fe
Objetivo
¿Que es todo esto?
Orient Express
Estado de la Iglesia
Sorpresa
De alta tecnología
Sectas
Los Expedientes X
Las Palabras Clave
¿Conciente?
La Iglesia Catolica
¿Rock Cristiano?
La Nueva Era

Sondeos
Contacto

Revisión de "La seducción del cristianismo" - Primera parte

RADIO DIFUSIÓN # 2408 - Dave Hunt & T. A. McMahon
traducion por: Past. Samuel Daniele

 

Bienvenidos a la edición especial de la búsqueda cotidiana de las Escrituras, una actividad radiofonica "Llamando a Berea"  (Bera call) con la presencia de Dave Hunt y T. A. McMahon. Soy Gary Carmichael, y le doy las gracias por su atención. Esta semana se interrumpirá temporalmente la difusión basada en el libro de Dave: "Buscar y encontrar a Dios" para reactivar el tema de nuestro primer programa el que se emitió por primera vez en 1999. Varios años han pasado desde que Dave Hunt y T. A. McMahon ha colaborado en el libro "La Seducción del Cristianismo "   (publicado por Harvest House). El libro provocó una fuerte reacción en el momento y por ello hemos decidido volver a considerar ese libro para ponerlo al día con la actualidad.

Tom:

Gracias, Gary. Dave, como bien sabes, han pasado casi 15 años desde la primera edición de "La seducción de la cristiandad" ( ó la seducción del cristianismo)  y de nuestra primera edición radiofónica  para el estudio de las Escrituras. Así que creo que es justo dar una breve introducción sobre el libro, acerca de nosotros mismos y de cómo el libro se conecta con el ministerio de "Berea Call" (llamando a Berea) (que también produce el programa). En primer lugar, ¿porqué presentar un libro con un título tan pretencioso como "la seducción del cristianismo”?

Dave:

No creo que sea un título presuntuoso. Creo que es realista y que muchas personas piensan como nosotros. Desde hace  mucho tiempo, el cristianismo está en un proceso de redefinición. Muchas cosas se las han atribuido  como que es cristianismo, cuando en realidad no lo es. ¿Quién soy yo para decir qué? No se trata de  mi opinión, pero si de lo que dice la Escritura, en nombre de Dios y la Biblia. Y mientras tanto en los Estados Unidos y en todo el mundo se ha construido  un cristianismo que no tiene nada de  Biblico.

Tom:

Bueno, vamos a dar un paso atrás. Tu  has escrito varios libros, antes de "La Seducción de la Cristiandad" (O la seducción del cristianismo). En ese momento yo estaba trabajando en la película “Çult Explosion”. Después del lanzamiento del libro y la película recibimos muchas cartas de gente que nos decía que el libro y la película hablaban de ocultismo, pero que las enseñanzas denunciadas por nosotros  estaban tomando lugar en sus comunidades a las que frecuentaban y por lo tanto era muy interesante el argumento.

Dave:

Hemos tenido muchos contactos, cartas, llamadas, reuniones con personas que nos decían:  "Hemos llegado  a Cristo después de salir de una secta o del ocultismo. Pensaba que yendo a una Iglesia evangélica  sería liberado de estas cosas, pero me he  encontrado allí con aquellas cosas de las que yo estaba huyendo. Entonces cambiaba de  comunidad y aún allí el mismo problema. "No es que esas personas no eran  cristianas o que no se enseñaban la Palabra  de Dios (o al menos lo intentaban), pero he encontrado  prácticas, ideas  y doctrinas que se han insinuado de  alguna manera y que se llevaron luego a ser diluidas respecto a las Escrituras. Creo que la intención era de alguna  manera mejorar los cultos y que los cristianos que ya asistían a la comunidad no se daban cuenta de lo que se estaba insinuando, pero todos los que en el pasado habían experimentado las ciencias ocultas se han dicho a si mismos : "Nosotros nos escapamos y fuimos liberados de esas cosas. "Porque suceden  en la Iglesia? Sin duda, todas estas cartas sirvieron  para despertarnos un poco ". De hecho, he escrito muchos libros. Visité la India y he seguido con atención las influencias de la Nueva Era en el mundo, he discutido a fondo y finalmente me he encontrado con esto también en la Iglesia. Es por eso que hemos decidido que este tema fuese discutido y tratado.

Tom:

Exacto, y recuerdo que había algunas curiosas objeciones por el libro. La acusación era que nosotros  habíamos  creado la idea de la Nueva Era y que se había utilizado para vender libros. Obviamente, estas acusaciones han resultado totalmente falsas y todos han podido  reconocer que la Nueva Era no sólo fue el producto de la imaginación de Dave Hunt.

Dave:

Por supuesto, en mi libro, "Paz,  prosperidad y el Holocausto inminente" Hablé con profundidad de la Nueva Era, y muchos "expertos" negaron categóricamente que hubiere un problema ligado con la Nueva Era, pero poco después nos dimos cuenta de que este tema se encontraba en todos los títulos de todos los libros cristianos. Es necesario en este momento dar un paso atrás y hablar de Nuevo Pensamiento, que comenzó alrededor de 1890 en la Emerson School of Oratory. Fuera de esta escuela, hubo una  Escuela cristiana llamada Unity, que tuvo una fuerte influencia en la llamada Ciencia Cristiana, ó Ciencia de la Mente, Ciencia Religiosa, etc. Y de la misma manera produjo el desarrollo del movimiento  “confesión positiva”. En esos días surgió la idea emersoniana a la que se llamó Ël Nuevo Pensamiento” que se basaba en el concepto de que tu mente puede crear la realidad. Tomemos un ejemplo práctico. Hay muchos cristianos - probablemente la mayoría - que consideran que si ellos creen por lo que están orando seguramente se hará realidad, y piensan que ese es el concepto de fe. Por supuesto, si las cosas se hacen realidad es sólo porque has creído que se harán realidad entonces no estamos hablando de fe, sino del poder de la mente. La fe es creer que Dios hace que las cosas sucedan. Bueno, ahora agreguemos  otros elementos a la ecuación. Es en la voluntad de Dios? Si no es en la voluntad de Dios, entonces no se está en el modo de Dios ni en su tiempo y de Dios Recordemos que habíamos sido criticado por eso es que se escribió  "La seducción del  cristianismo". Ahora hablamos de las influencias ocultistas en la iglesia y podemos decir que el ocultismo no es más que un intento de manipular la realidad a través de técnicas que permiten a la mente controlar la materia. Y recuerdo que algunos feligreses, dijeron, "Ohh, esto supera a la oración, el trabajo natural de Dios, los milagros." Ahora hablamos de la mente sobre la materia, los intentos de manipular la realidad. Y cuando se habla de la capacidad de hacer que las cosas simplemente sucedan entramos en el campo de la mente que domina la materia y del pensamiento positivo.  Norman Vincent Peale dijo, "Tu puedes cambiar tu realidad, puedes cambiar el universo a través de tus pensamientos." Ahora si comenzamos a confiar en estas técnicas  que entre otras cosas son utilizadas en el mundo de los negocios y en las escuelas públicas. Recuerdo que en aquella época para representar la situación se utilizó esta metáfora: si un hechicero se acerca a su iglesia, danzando cubierto de plumas, y dibujos en todo el cuerpo (Tatuajes) creo que lo alejaríamos de la comunidad o al menos tratar de convertirlo, pero sin duda no le permitirían enseñar en su iglesia. Pero cuando el hechicero se presenta de traje y corbata y usa palabras cristianas, pero conservando sus viejas enseñanzas usando términos cristianos, entonces ya no se reconocería de que se trata de un hechicero.

Tom:

O si tiene las credenciales científicas de algún tipo, entonces se convierte en más aceptable, ¿no?

Dave:

Especialmente si tiene un doctorado en psicología.

Tom:

Espero que nuestros oyentes entienden que la seducción de lo que estamos hablando es seducción que sigue hasta nuestros días. Es asombroso cómo a pesar de que hay tanta información al respecto todavía hay muchas personas  engañada por estas cosas. Hay, por ejemplo, los "maestros de la fe" que se declaran evangélicos y que usan  métodos y técnicas del ocultismo, desarrollado y camuflado por la terminología cristiana, que se presentan como auténticos. Este es un ejemplo de cómo esta seducción es cada vez más popular.

Dave:

Cuando escribimos “ Cult explosión” muchos nos escribieron hablando de la iglesia Mormona. El corazón del mensaje de la iglesia mormona es que podemos llegar a ser dioses - hombres que se convierten dios y  mujeres que se convierten en diosas  llamados a llevar adelante la especia en una eterna gravidez.

Tom:

Agitación del espíritu de los niños.

Dave:

Pero la idea central es esta: el hombre que se convierte en dios. Brigham Young dijo que el diablo dice la verdad cuando señalando a Eva le dijo que al comer la fruta que se convertirían en dioses. Así que el mormonismo se basa en la idea de que literalmente la mentira de la serpiente es la verdad del Evangelio. Así la gente lo puede aceptar.

Tom:

Cuando usted dice que la gente puede aceptar, significa reconocer que esto es una herejía de los mormones.

Dave:

Exactamente. Al hablar en contra de la iglesia mormona y se muestra el error, este es aceptado. Y  resulta entonces  ver en una iglesia evangélica que en lugar de hablar acerca de la salvación, el sacrificio de Jesús quien murió por nuestros pecados, se comienza a decir que nos convertimos en dioses, pero si que ya somos dioses  somos pequeños dioses. Paul Crouch de TBN, por ejemplo, dijo que si no somos pequeños dioses se excusará diez mil veces delante del mar de cristal. Para nosotros es simple  ver en la Biblia que si el es un pequeño dios no estará delante del mar de cristal porque en Jeremías 10:10,11 - Dios dice que no hay dios, yo soy el Dios que creó los cielos y la tierra , nadie más lo ha hecho. Y también  este Dios, el verdadero Dios de la Biblia, el Creador dice que los dioses no han creado los cielos y la tierra perecerán bajo este cielo y tierra. Pero mirando a Charles Capps, por dar otro ejemplo, escribe en uno de sus libros: "Nosotros somos dioses, pero recuerden escribirlo con “d”  minúscula Esto es increíble! Pero luego añade que debido a que somos dioses  pequeños - por supuesto – podemos también pronunciar palabra de creación y hacer lo que Dios hace y luego enseñan que todo está sujeto a las leyes. Esta es una enseñanza un poco "más sutil respecto del Galatianesimo quien enseñaba  que estamos bajo la ley dada a Moisés. Pero aquí estamos hablando de una especie de ley natural que rige el universo entero y que aun Dios esta sujeto y gracias al conocimiento de esta ley es que puede pronunciar las palabras de la creación. Él puede hacerlo a través de la visualización y el hablar  positivo, es por esta razón que esta pensamiento se conoce como el Movimiento de la Confesión Positiva. De acuerdo con esta enseñanza no se debe decir "Tengo un resfriado", porque este es un pensamiento negativo que provoca un resfriado. Así que si tiene un resfriado y su nariz gotea abundantemente tienen que decir: "Yo  no tengo un resfriado y repitiendo esta confesión positiva al final de su resfriado se va. Esto no es otra cosa que la ciencia de la mente.

Tom:

Bueno, Dave, esto es muy interesante porque nos lleva de nuevo al mormonismo y a la idea de que ellos promueven, que somos dioses, o bien seres exaltados a la divinidad. Del mismo modo tenemos el mismo problema con la Ciencia Cristiana que proclama nuestra deidad. Tenemos esta divinidad innata y es por eso que podemos crear la realidad con nuestra mente.

Dave:

Esta idea llamada “Maya” tiene su origen en el induísmo. Los hindúes dicen que todo es una ilusión que viene de la mente. ¿Lo que tu piensas crea del mundo en el que vives. Es una forma de panteísmo. Estos religiosos enseñan que puesto que Dios es bueno y Dios lo es todo, entonces todo es bueno. Y si ve algo alrededor que hace referencia a la enfermedad, el pecado, el sufrimiento, la muerte, en realidad no existe sólo es  un espiral descendente causado por los pensamientos negativos. Ahora, no todos los cristianos tienen opiniones tan extremas, pero de todos modos hay muchos que piensan que si dicen: "Estoy resfriado" al final van a tener un resfriado, y que si se hace una confesión positiva luego sanan. Y estos hombres como Hagen, Copeland, Precio Fredrick, Paul Crouch, literalmente, enseñan que podemos crear a través de nuestras palabras y esto por el simple hecho de que somos pequeños dioses. Toman  Génesis capítulo 1, donde leemos que Dios dijo: Hágase la luz y en muchos otros casos  en los que se encuentra a Dios diciendo otras cosas. Entonces se inspiran en este capítulo para decir: "Han visto cuanto poder hay en la Palabra?" En realidad esto no si hizo porque Dios dijo la Palabra, pero si porque el es Dios y no está sujeto a ninguna ley superior por conocer. Pero Pat Robertson afirma que Dios no hace milagros fuera de las leyes de los milagros.

Tom:

Lo sorprendente es que esta doctrina es sutil y se mueve en direcciones inesperadas, para que finalmente atraiga  a gente desprevenida. Ninguna de las personas que conozco dirían que Pat Robertson es parte del mundo de la enseñanza de la fe. Sin embargo, él escribió largamente sobre estas leyes, tanto que me hace decir que él también pertenece a esta categoría y lo digo no sobre la base de mi opinión, pero si sobre la base de sus escritos.

Dave:

Siempre pensando en Pat Robertson, el afirma que la Biblia no es un libro teórico sobre la teología, sino un libro de sucesos, historia, acontecimientos,  que contiene las técnicas de éxito. ¿Podría alguien decirme que no hay necesidad de quebrar los cabellos en cuatro, visto de que todas maneras estamos hablando de gente cristiana. Bueno, la Biblia habla con gran énfasis de la fe. Somos salvos por gracia mediante la fe. Somos salvos por la fe, vivimos por la fe, caminamos  por la fe, justificados por la fe, todo lo que tenemos en Cristo es por la fe. Ahora bien, si tenemos una visión falsa de la fe, entonces estamos en problemas. Y cuando Normal Vincent Peale dijo: "El pensamiento positivo es otra manera de decir la fe- le digo, espere un momento, tu puede ser ateo y continuar enseñando seminarios de pensamiento positivo.  Ahora estamos verdaderamente muy equivocados, y espero que la gente entienda que no queremos ser Criticónes, pero si lo que estamos tratando de hacer es lo que encontramos en la Epístola de Judas: "contender ardientemente por la fe que fue entregada a los santos." Empiezas con el compromiso pensando que a este punto lo podemos manipular un poquito, y que esto otro lo podemos mas bien ajustar al justo objetivo de hacer que la Palabra de Dios llegue  en un lenguaje comprensible para todo el mundo moderno. Bueno, no tengo ningún problema con esto, pero si se llega a manipular las cosas del ocultismo, las técnicas de la Nueva Era, el Movimiento de Potencial Humano para  "traducir" en lenguaje bíblico, entonces nos estamos saliendo del  cristianismo y que se está, literalmente, llevando a la gente al infierno a los que pensaban  que se dirigían al cielo. Y Biblia habla de "la fe que fue transmitida una vez a los santos" y tenemos que luchar muy duro para él. No porque somos de mente cerrada, dogmática y fundamentalista y nos gusta discutir con la gente, sino porque el destino de las personas está en juego y es esto lo que nos preocupa.

Tom:

Sí, y los que  en el principio han conocido al Señor y luego  han adoptado estas enseñanzas han quedado seducidos de tal manera que su visión de Dios ha cambiado. Si la metodología que los une a su Creador y al mundo con el que se relacionan  es falso, entonces, como consecuencia, su visión de Dios es falsa. Cuando se enfrenten a esas cosas y vean que los resultados no son los correctos, su visión de Dios terminara  cambiando. Por eso para un verdadero creyente  es alterada hasta el punto de naufragar  y llegar a la destrucción de su propia fe.

Dave:

Pues bien, Jesús dijo en Juan 17:3: "Esta es la vida eterna." Ahora queremos saber que es la vida eterna. Hay una gran diferencia entre tener la vida eterna, y estar perdidos por la eternidad. Y Jesús dijo: "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, a quien tu has enviado, Jesucristo." Sería terrible un día estar ante Dios y oir que dice: Nunca te he conocido!  Por lo tanto, si tienes un dios falso o un falso concepto de Dios, estás menospreciando la verdad acerca de Dios, estas sustituyendo a Dios con un ídolo que queremos formar aunque sea solo mentalmente  (y esto se llama idolatría) y no es necesario hacerlo de madera o de arcilla porque de todas maneras se trata de un falso dios. Juan en su primera epístola, en el capítulo 5, escribe: "Sabemos que el Hijo de Dios vino y nos dio la inteligencia para saber lo que es verdad, y estamos en la verdad, esto es, en su Hijo Jesucristo Él es el verdadero Dios  y la vida eterna. "Por ejemplo, Robert Schuller, dice," el mayor poder en la tierra es la capacidad de pensar. "¿Y qué pasó con Dios? ¿De qué estamos hablando? ¿Desde cuándo Dios se compara con una fuerza similar a la que aparece en "Guerra de las estrellas” (Star Wars) La respuesta es simple. La fuerza  es un  concepto  impersonal, y luego no nos molesta con la moral. El Dios personal de la Biblia nos llama a sí mismo, y hay maneras de poderlo conocer, caminar,  con Él y abrazarlo a Él por como es El y no según  una idea falsa de Dios, Dios no es un poder superior, pero él es el Dios personal que se ha revelado en la persona y obra de Jesucristo en la cruz redimiendo  nuestros pecados. Así es que se comienzan a utilizar  términos familiares para el mundo como "la fuerza", "autoridades superiores", etc .. difícilmente se pueda hablar del verdadero Dios, y es de verdad muy peligroso. Esto es lo que nos preocupaba cuando hablábamos de la "seducción del cristianismo," porque nos dimos cuenta de que no se trata de una enseñanza que contrasta claramente el mensaje cristiano. No, es algo que puede seducir a la gente. Tal vez se ha dejado seducir por sus propias falsas ideas que creían fuesen Biblia, pero tan pronto como se compara con la Biblia nos damos cuenta de que no es así.

Tom:

Por eso animamos a la gente a seguir el ejemplo de la Berea, que controlan directamente las escrituras, si esto fuera así (Hechos 17:11). Esto es lo que Dios quiere. Él quiere que usted sepa que el Espíritu a través de Su Palabra.

audio
la versión de audio (en Inglés)

 



k