Apocalypse soon logo
HOME

LOS EXPEDIENTES X

Apocalypse soon media
Apocalypse soon media

Apocalypse soon - blog
Días Extraños - blog
Días Extraños - Archivo

Apocalypse soon - Las Segñales del Final
Las Señales del Final


La Biblia - QQCQD


¿Cristiano?
¿Judio?
¿Gentil?

Declaracion de Fe
Objetivo
¿Que es todo esto?
Orient Express
Estado de la Iglesia
Sorpresa
De alta tecnología
Sectas
Los Expedientes X
Las Palabras Clave
¿Conciente?
La Iglesia Catolica
¿Rock Cristiano?
La Nueva Era

Sondeos
Contacto

La Justicia de Dios

por David W. Hall
Traducción por: Arcturo de Jesús

 

TRANSICION: Un teologo (Shedd) habla de la justicia de Dios como “una forma de su santidad”. Otro (Strong) llama la justicia de Dios, “santidad transitiva”. Ahora eso nos da una perspectiva de las cosas, no es asi? Como nosotros estudiamos la santidad de Dios la ultima vez, ahora nosotros movamonos adelante enfocandonos en otro aspecto esencial de Dios.

Uno de los aspectos mas ignorados de Dios es su justicia.

Porque? Fue siempre asi? Que paso?

La Estrella de Cine Tom Selleck recientemente hizo un aturdidor comentario. Yo no podía creer a mis oídos cuando lo escuche en la entrevista. El hizo este comentario totalmente fuera de foco en el modernismo, que yo tuve que escribirlo. Selleck dijo, “ El problema no es que hemos sido demasiado duros en aplicar la justicia; nosotros no hemos aplicado la justicia lo suficiente.”

Porque esta estrella de Hollywood va tan rápido a una situación arriesgada.? Una de las cosas principales que nuestra sociedad esta deseando hacer es inmunizarse del justicialismo, de los juicios, y (sabiendolo o no) de la justicia. Si no hay juicios en nuestra sociedad, la justicia muy pronto saldra, o quizas ya ha dejado el edificio. Los hermanos Menendez no quieren ser jusgados; un joven drogadicto que irrespeta a su madre no quiere que nadie lo jusgue. Ni una joven madre embarazada, sin casarse. La reaccion de los pecadores desde la época de Adan, es despreciar la justicia.

La justicia es probablemente el atributo menos favorito de Dios. Si se hiciera una encuesta, yo soy bastante confidente que el aspecto de Dios que tendria menos popularidad seria la justicia de Dios. A la gente no le gusta la idea que Dios podría juzgar con justicia. Yo no estoy muy apegado a esa idea, pero es ampliamente y constantemente enseñada en las Escrituras. Esos, no creyentes a pesar de la justicia de Dios quieren ignorarla, en todos los sistemas teológicos es bien conocida.

Similarmente, A. W. Pink menciona sobre la santidad: “Los no regenerados no creen realmente en la santidad de Dios. La concepcion de su carácter es completamente de un solo lado. Ellos se apegan y tienen la esperanza que su misericordia prevalecera sobre todo lo demas.” (p 44).

Sin embargo, esta justophobia tambien se ha manifestado en la iglesia; arrastrandose en la inconciencia.

En esta mañana si usted no ha pensado en este atributo de Dios por un tiempo, yo quiero que lo haga conmigo. Primero, veamos donde y como es enseñada en las Escrituras.

Deuteronomio 32: 4 dice, “El es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud, Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en El; es justo y recto”. Job reconoce “El es todo poderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder; y en juicio y en multitud de justicia no afligira”. (Job 37:23). El salmista glorifica a Dios morando en justicia: “Justicia y juicio son el cimiento de su trono.” (Sal 89:14).Salmo 96:13 declara, “Proclamad entre las naciones su gloria, en todos los pueblos sus maravillas”.

Primero, nos ayudaria para trabajar tener una definicion de justicia. Aquí tenemos una muy simple: “Justicia es dar a cada uno lo debido”. La justicia puede no tratar a todos con absoluta igualdad, pero debe tratar a cada persona con una norma de lo que se le debe.

“La injusticia descansa en dos cosas, una no castigar cuando hay una falta, o castigar cuando no hay una falta”.(Watson, 91)

Asi Proverbios 24:12 enseña; “Porque si dijeres, Ciertamente no lo supimos Acaso no lo entendera el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, el lo conocera, y dara al hombre según sus obras”. Asi parece que sean las normas de Dios para la justicia, y empesar con esta definicion nos sera de mas ayuda que muchas otras.

La justicia, como tema, empieza muy temprano en el Antiguo Testamento. Nosotros la vemos en los primeros mandamientos: “Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comeras; porque el dia que de el comieres, ciertamente moriras”. Dt 27:26 indica: “Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas” (Esto se repite en Ga 3:10) Ezequiel 18:4 advierte, “El alma que pecare, esa morira.” Dios profesa ser un Dios celoso en Ex 20 y Ex 34:7 afirma que Dios, de ningun modo tendra por inocente al malvado.

Muy pronto dentro de la discusión de este asunto nosotros tenemos la necesidad de hacer algunas distinciones. Tenemos que determinar la diferencia entre la justicia de Dios y la justicia de los hombres.

1. Una diferencia es que Dios juzga la causa, mientras que los humanos frecuentemente juzgan la persona, pero no la causa. Esto no es justicia, pero es prejuicio, o a veces malicia.

El hombre juzga el exterior, pero solamente Dios juzga el corazón—1S 16:7 enseña: “ Porque El Señor no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que esta delante sus ojos, pero El Señor mira el corazón”.

El hombre juzga por las apariencias, pero Jesús nos advierte evitar esas normas. En Juan 7:24 Él dice, “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio”. El Señor realmente en ese mandato nos dice como juzgar.

El hombre juzga basado en normas temporales; la justicia de Dios esta basada en principios eternos inalterables.

“Los hombres pueden actuar injustamente, porque ellos pueden ser sobornados o forzados; Dios no puede ser sobornado porque El es la justicia; El no puede ser forzado porque El es el poder. El manifiesta la justicia por amor a la justicia”. (Watson, 88). El Salmo 45:7 enseña que Dios ama la rectitud.

Otra distinción es entre justicia retributiva y justicia distributiva. La justicia retributiva se refiere a las penalidades que Dios inflinge; la justicia distributiva se refiere a como Dios recompensa al recto. Para ver esto, miren conmigo el Salmo 58. El verso pregunta, “ Oh congregación, pronunciáis en verdad justicia?. Juzgáis rectamente, hijos de los hombres? La respuesta es negativa, porque ellos no lo hacen. Los jueces humanos están fuera del camino casi desde su nacimiento.

Sin embargo, v 11 afirma que llegara un tiempo que los hombres dirán, “Ciertamente hay galardón para el justo; ciertamente hay un Dios que juzga en la tierra”.

Salmo 99:4 dice, “Y la fortaleza del Rey, que ama el juicio”

Otra distinción es entre justicia exterior (relativa) y justicia absoluta (interior) En su interior, en El mismo, El es la naturaleza de la justicia. De la manera que el trata sus criaturas es una expresión exterior de su justicia. Es, tambien, conforme a sus normas de perfección.

Déjenme resumir, algunos hechos sobre la justicia de Dios (Watson, p 88) :

1. “ Dios no puede sino ser justo. Su santidad es la causa de su justicia. Su santidad no le permite hacer algo sino lo que es la rectitud. El no puede ser injusto ni mucho menos sin santidad.”

2. Su voluntad Divina es la base suprema de su justicia. Nada fuera de El lo obliga a distorsionar la justicia. “Su voluntad es savia y bondadosa. La voluntad de Dios no quiere nada, sino lo que es justo; y por eso es justo porque asi es su voluntad.”

3. Dios manifiesta su justicia sin compulsión; fluye de quien es El.

4. Dios nunca ha hecho algo malo a sus criaturas ni en lo mas mínimo. Es Imposible. Es un hecho, que Esdras reconoce que Dios nos ha castigado menos, de lo que merecemos por nuestras iniquidades. (Esd. 9:13).

De cualquier manera, si uno piensa que Dios es injusto, esa persona debe pensar de nuevo. Pablo en Romanos 9:20 trata con una persona que cuestionaba la justicia de Dios. Y lo censura, recordándole a la criatura no ser tan arrogante hablando contra el Creador. Dudas buscando información es una cosa; disputas con el Todopoderoso es otra cosa.

Desde temprano como en Gen 18:25, nosotros vemos creyentes expresando incredulidad sobre esto: “ Sera que el juez de toda la tierra no haga lo recto.” La respuesta es clara que el juez de toda la tierra no puede hacer otra cosa que justicia

Romanos 11:3 exclama: “Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios. Cuan insondables son sus juicios, he inescrutables sus caminos.”

La justicia es otra flor de la corona de Dios. St Agustin alguna vez dijo, y sabiamente: “La manera de juzgar de Dios son algunas veces secretas, pero nunca injustas. El Señor nunca castiga a su pueblo sin una causa; asi que El no puede ser injusto”.(Watson, 90).

Recuerden la justicia de Dios con esta ilustración: “Un árbol de cedro puede tener varias ramas, no obstante es solamente un cedro. Asi que hay varios atributos de Dios por medio de los cuales lo conocemos, pero solamente una esencia total”. (Watson ,p 87).De este modo, la justicia de Dios es una rama, pero nos revela su esencia completa.

Los Profetas del Antiguo Testamento especialmente llaman a mostrar justicia a los pobres.

Justicia en el Nuevo Testamento

Desde el nacimiento de Jesús se hace alusión de cómo la justicia acongojaría a los perversos. En el capitulo 5 de Juan, Jesús hablo de juicios y afirma que todo juicio se le dio a El. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al hijo. (Juan 5:22) Es un hecho, todo el juicio ha sido encomendado por El Padre a Jesús: “Y tambien se le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el hijo del hombre….No puedo yo hacer nada por mi mismo; Según oigo, asi juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envío, la del Padre”. (Juan 5:27,30)

Romanos 1:18 habla sobre la “furia” de Dios. Por alguna razón, muchos Cristianos no quieren ver o gustarles esta afirmación. La furia de Dios es parte del flujo de su justicia. Aquí en el Nuevo Testamento, después del ministerio de la gracia y la resurrección del Señor Jesús, Pablo dice que la ira de Dios es un factor presente en el mundo. La justicia de Dios esta presente, es continua y se manifiesta. Según Pablo, su origen fue en el cielo, y se revelaron contra ella “ todo lo impío y perverso de los hombres quisieron suprimir la verdad con su iniquidad”. Cuando una persona rechaza a Dios, la ira o justicia de Dios cae sobre esa persona. Roberto Haldane comenta: “Fue revelado que cuando la sentencia de muerte fue por primera vez pronunciada, la tierra fue maldecida, y el hombre sacado del paraíso terrenal, y más tarde con los ejemplos de castigo, como el del Diluvio, y la destrucción de ciudades con el puro fuego del cielo, pero especialmente con el reino de la muerte por todo el mundo. Esto fue proclamado con la maldición de la ley en cada transgresión… La misma creación que declara, que hay un Dios, y publica su gloria, tambien prueba que El es enemigo del pecado y el vengador de los crímenes… Pero por encima de todo, la ira de Dios fue revelada del cielo cuando el Hijo de Dios bajo a manifestar el carácter Divino, y cuando esa ira fue exhibida en sus sufrimientos y muerte, de una manera más terrible que todas las señales que Dios nos había dado”(Citado en Pink, 83-84).

Verdaderamente, la justicia de Dios es un hilo que fluye por todas las Escrituras.

Piensen conmigo sobre esto por un momento. Como responderemos a la justicia de Dios, podría ser una prueba para nosotros y asi comprender a Dios. Esto podría ser un indicador que nos diga bastante como nosotros vemos o perdemos la visión de Dios. Trágicamente, muchos Cristianos tratan la justicia o ira de Dios como si fuera un paso de niño torpe, por lo cual nosotros debemos disculparnos en una era de no- juicios. “Mientras algunos no irían tan lejos de admitir abiertamente que ellos consideran eso una infamia en el carácter Divino, sin embargo ellos están lejos de mirarla con deleite, a ellos no les gusta pensar sobre eso, y a ellos raramente se les oye mencionarla, hay un resentimiento secreto en sus corazones”. (Pink, p 82). Y que sobre ti : Hay algunos aspectos de Dios que no te agradan? Que tu desprecias o que estas avergonzado? Piensas que Dios no es perfecto en su justicia y quieres ignorarla? Algunos piensan secretamente que la ira de Dios es incompatible con su amor, pero ese no es el retrato dibujado en las Escrituras.

La justicia de Dios no es una mancha respecto a su carácter perfecto. Dios aparentemente no esta avergonzado de esta porción de su esencia, porque El claramente nos la ha revelado en las Escrituras. Si el mismo Dios no se turba con su ira, porque nosotros en la tierra deberíamos estarlo? Es un hecho, “hay mas referencias en las Escrituras a la cólera, furia he ira de Dios, que a su amor y ternura” (Pink, 82).

Epístolas

Rom. 2:5-9 es un pasaje claro de la justicia de Dios. En este pasaje, Dios advierte sobre como algunas personas almacenan ira y castigo a causa de su terquedad. Pablo dice a sus lectores que vendrá un dia en el cual Dios el juez justo revelara su ira. En ese dia, Dios dara a cada persona de acuerdo a lo que el haya hecho, una referencia sobre las reglas del Antiguo Testamento (Sal.62:12; Pr.24:12). Entonces sigamos las dos clases. La justicia retributiva de Dios castigara aquellos que han sido egoístas y que han rechazado la verdad. Para ellos la justicia de Dios traerá “cólera y furia”. (8) De la otra manera, aquellos que perseveran y buscan la gloria de Dios recibirán la vida eterna. Dios no muestra favoritismos en sus normas de justicia.

1de Pedro 1:17: Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno.

Santiago 4:12 menciona: “Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y destruir”.

La Revelación: (Apocalipsis) Miremos los que estos versos afirman sobre Jesús el Cristo.

Apocalipsis 1:14 “Su cabeza y sus cabellos eran blancos…sus ojos como llama de fuego” (Acostúmbrate a esta visión, este es el Jesús del futuro) “Tenia en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos.” Y tampoco es para dar golpecitos en la cabeza. Cuando Juan vio el Jesús de justicia, fue tan estremecido que el cayo, y se le tuvo que decir, “No tengas miedo.”

A la Iglesia de Tiatira, Jesús la reprende por tolerancia, por soportar a Jezabel. Escuchen a su juicio en el libro final de las Escrituras: “Y a sus hijos heriré de muerte… Yo soy el que escudriña la mente y el corazón, y os daré a cada uno según vuestras obras”

Rev. 6:16 a pesar de la ira de Dios en ese extremo la gente huye de cualquier exposición y decían a los montes y a las peñas, “Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que esta sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero.

Sin embargo, en medio de todo esto Apocalipsis 15:3 afirma, “Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios todopoderoso, justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. Quien no te temerá, Oh Señor y glorificara tu nombre, pues solo tu eres santo.” Y Apocalipsis 16:5 confiesa, “Justo eres tu, porque has juzgado estas cosas.”

Apocalipsis 19:11 reporta: “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba fiel y verdadero, y con justicia juzga y hace guerra. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas…Estaba vestido de una ropa teñida en sangre, … De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones…Y El pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios todopoderoso.”

La ira de la justicia de Dios es un atributo al cual debemos retornar por varias razones. Cuando asi lo consideremos, nos debemos recordar no observar el pecado con ligereza o disfrazar el hecho que es ofensivo a Dios o tener excusas respecto a el. Dios nos juzgara a nosotros. Meditar sobre la justicia de Dios engendra un correcto temor de Dios en nuestras almas. Nosotros debemos recordar como He. 12:28 afirma que Dios es fuego consumidor; nosotros debemos temerle a El. Esto es bueno para nosotros. Nosotros tambien necesitamos que nos recuerden que viene un juicio en el que todo el pueblo sera examinado. Esto modificara nuestro comportamiento. Pablo dijo, “Conociendo, pues, el TERROR del Señor, persuadimos a los hombres” (2 Co. 5:11). Evidentemente, el conocimiento de la justicia de Dios es un buen incentivo para evangelizar y predicar.

Que pasa si nosotros removemos la “justicia” de la persona y el trabajo de Dios.

1. Sin justicia, dios se convierte en un ídolo, en una deidad. Si Dios teme el imponer castigo, si el falla en aplicar la justicia, entonces el no sera un dios de importancia, y tambien el mundo se pervertiría.

A menudo la reputación de Dios se confunde con el “gran dios-padre en el cielo.” A la gente le gusta pensar de Dios como un caballero anciano de barbas blancas que no dañaría ni a una mosca. Pero este no es el Dios de las Escrituras, ni el Jesús de las Escrituras. Dios es fuego consumidor; si lo tratamos de re-diseñar para lograr nuestra noción de un dios aceptándolo todo, nosotros estaríamos distorsionando las enseñanzas de las Escrituras y solo nos engañaríamos a nosotros mismos. Dios no es como la arcilla que puede hacerse papilla y darle la forma que nosotros deseemos. Este no es un dios digno de adoración.

El corolario es este: Cuando Dios se vuelve suave, tambien lo hace lo ético. Sin justicia no durarían las normas éticas. Si no hay justicia garantizada por Dios, entonces la gente haría lo que ellos desean. Invariablemente, lo malo se levantaría a lo mas alto. La gente solo haría aquello que es lo correcto a sus propios ojos. Ellos matarían, robarían, y mutilarían si ellos no creen en la justicia. Es un hecho, que entre mas violencia y crímenes una sociedad tenga es una indicación que esa cultura ha perdido la noción de justicia y del verdadero Dios. Sin la justicia de Dios en un mundo en decadencia, la ética humana se corroe.

Los Nazi definían la justicia en términos de lo que la mayoría del partido quería. Jurgen Moltmann comenta sobre el Tercer Reich: “ el poder del estado mismo, repetidamente a roto la ley, sin siquiera con el pretexto de legalidad. La justicia ( llego a ser) lo que le sirve a la gente, y lo que le sirve a la gente es determinado por el Partido, y el Partido sigue la voluntad del fuhrer, que tiene soberanía divina y se levanta en un lado lejos de la ley.”

Cuando la justicia se pervierte, el sufrimiento humano se levanta.

Correspondiente, hay un aumento de una mentalidad autoritaria cuando la justicia se corrompe. Nuestra sociedad desde los ancianos a los mas jóvenes, se han convertido en dependientes de la esperanza en sus derechos. Nosotros creemos que tenemos derechos a comida, ropa, y asilo si se necesita. Nosotros pensamos “ Alguien allá afuera” debe estar obligado a cuidar de mi.

Y los Cristianos son tan malos en estos asuntos como el average de los Americanos.

Este es el resultado de la perdida de la justicia. Como? La justicia ha sido definida de una manera impropia. En vez de “dar a cada persona lo mismo,” Esa definicion alimenta una mentalidad de derechos. Estimula a la gente a pensar que alguien les “debe” beneficios. Eso precisamente no es verdad. El mismo Dios, no nos debe a nosotros nada sino lo que El nos ha prometido por su propia Palabra. Una mentalidad de derechos es corolario para la perversión de la justicia.

Y esto ha sido el resultado en la iglesia. Algunos Cristianos creen que Dios SOLO esta para dar gracia, misericordia, amor y buenas cosas. Eso, claro es un ídolo. Por lo tanto, esos que creen tal cosa, no pueden ellos mismos ver como Dios puede castigar o imponer justicia. Aun cuando se enseña en la Biblia, ellos no lo creerán.

Una herejía prematura después del tiempo de Calvino empezó a mostrarnos vislumbres próximos de la perdida de la justicia de Dios. Un hombre que vivió después de la época de Calvino fue Socinius, el abuelo del Unitarismo. El escribió: “No hay tal justicia en Dios que requiera absolutamente he inexorablemente que el pecado sea castigado. Si hay verdaderamente, una perpetua y constante justicia en Dios, pero esto no es sino su moral imparcial y su rectitud y por esas virtudes no hay depravación o iniquidad en ninguno de sus trabajos.” (Prelectiones Theologicae, cap 16, citado en Shedd, p. 365) Eso fue una herejía en aquel tiempo, y es repetida muchas veces hoy en dia en diferentes versiones. Pero sigue siendo una herejía.

Perdida de la noción del Castigo Eterno.

Acompañado de esto viene---si Dios no impone justicia--- la idea que el Infierno no es real. Después de todo, la razón nos dice, si el infierno es real y doloroso, entonces Dios debe ser justo. En nuestro tiempo, nosotros estamos viendo el renacimiento de la aniquilación.

El aniquillismo es la creencia que después de la muerte, el alma de los inicuos sera extinguida o aniquilada. Ellos no sentirán dolor, ellos no conocerán el sufrimiento. El argumento es: Si no hay chance para una reforma mas tarde, como un Dios justo podría seguir castigando? Aun aunque esto es contrario a numerosas enseñanzas de las Escrituras, algunos teólogos creen que ellos saben como Dios debería comportarse, aparentemente mejor que lo que El mismo conoce. Asi, fuera de la ventana va la enseñanza sobre el castigo eterno. Ven como es de fácil crear un ídolo.

Universalismo es otro sub-producto. Si no hay justicia, y todo el mundo es habilitado, entonces todos seremos salvados. Nuestra visión de Dios, distorsionada o correcta, afecta muchos aspectos de nuestras vidas.

Cuando la justicia se va fuera de la puerta, tambien se va la Cristiandad, tambien la ética, tambien Dios, tambien la cultura. Uno de los daños y perdidas mas grandes en la sociedad, la familia y el individuo es la muerte de la justicia. Cuando la gente no espera justicia de las cortes, o cuando ellos no ven justicia, la inmoralidad y la injusticia se estimula.

Si Dios no es justo, entonces todo es apropiado.

Verdaderamente, escribe esto: “ Una visión impropia de Dios abastece de combustible visiones impropias del hombre y la sociedad”. Conexión entre la justicia y dar derechos.

Aplicación

La justicia es un soporte principal para la vida Cristiana. Nosotros necesitamos pensar en esto con frecuencia. Mientras que una persona este tratando de ser misericordiosa en un caso de asesinato, no olviden la agonía de los que sobrevivieron al asesino. Si tu quieres perdonar, por todos los medios haz eso; porque hemos sido llamados a eso. Pero no confundamos perdonar con la muerte de la justicia. Esa no es la intención de Dios. Dios quiere de su pueblo que “ Hagan justicia con amor y misericordia, y caminemos humildemente delante del Señor”. “ Hagan justicia”, es un mandamiento de Miguel. Busquen justicia en sus relaciones personales y en todos los aspectos que ustedes puedan.

Hay conexión entre la perdida del discernimiento y la perdida de la justicia? Tal vez Tom Selleck esta en lo correcto. Tal vez nosotros necesitamos tener mas juicios. Todo no esta bien. Algunas cosas están bien y algunas están mal.

Que la justicia guíe nuestras acciones diarias: La regla de oro. El estandarte de Cristo, nos muestre su justicia: “Haz a otros, lo que tu harías contigo”.

La justicia de Dios se muestra en su ley, que es una reflexión cariñosa del amor de Dios.

4. Algunas veces Dios manifiesta su justicia en esta vida. Es misteriosa de observar algunas veces. Yo miro muchas veces, como la gente que parece mala, nunca la capturan. Pero entonces algunas veces se pone al dia con ellos. O una persona esta oculta y piensa, nadie se enterara; Dios ve y Dios traerá justicia. O un Cristiano piensa que ellos puedan dañar el Cuerpo de Cristo con impunidad, pero observen como Dios desatara su furia después de un tiempo. Nosotros no siempre debemos esperar por los últimos días para ver algunos ejemplos de justicia.

La justicia es tangible aquí y ahora; no es exclusivamente para el futuro.

5. La justicia nos enseña anhelar la Segunda Venida. Si las cosas parecen fuera de control ahora, lo están. “ El pecado es abundante, los santos están equivocados”. (Watson) y aun cuando los Cristianos tratan de servir a Dios, nosotros somos frecuentemente ridiculizados o lanzados como perversos. La justicia ha volteado su cabeza frecuentemente en este mundo. Pero viene un dia, cuando Dios establecerá las cosas correctamente. Hechos 17-31 habla del dia establecido que no puede ser evitado. En ese dia, Dios juzgará el mundo con rectitud. Los Cristianos buscan por este dia de vindicación.

Relación con la gracia: La gracia abraza la justicia.

Que injusticia hay en Dios para infligir un pequeño castigo, y prevenir uno mas grande.? Lo mejor de los hijos de Dios es que ellos tienen mérito para ir al infierno. Es que Dios hace mal si El usa solamente la vara, cuando ellos se merecen el escorpión? Es el padre injusto, si El solamente corrige a su hijo, quien merece ser desheredado?

Aprendamos a ver su justificación, los actos de Dios de gracia, están relacionados – no ignorantes de la justicia.

Illus de justicia de EE.

Muchos han memorizado 1 de Juan 1:9 y es un buen verso para memorizar. Enseña que Dios perdonara todos los pecados a aquellos que verdaderamente se arrepientan y los confiesen. Pero no pierdan de vista las verdaderas bases: “Si nosotros confesamos nuestros pecados, El es fiel y JUSTO para perdonarnos todos nuestros pecados”. Aun el perdón de pecados es una expresión de la justicia de Dios- no mucho su misericordia- porque contamos que las virtudes de Cristo trabajan en nosotros.

Recordemos tambien otro verso para memorizar que nos da luz de la justicia de Dios. Romanos 6:24 “ Porque el PAGO del pecado es muerte, pero el REGALO de Dios es vida eterna. La muerte es el justo desierto para el pecado; la vida eterna es Dios comunicando su justicia a Alguien en favor nuestro. La justicia sigue preservada en nuestro favor, pero es adjudicada a un Substituto. “ Dios por su promesa”, dice Witsius, “se ha hecho El mismo un deudor por el hombre”. (citado en Sheed, 368).

 



k