Apocalypse soon logo
HOME

LOS EXPEDIENTES X

Apocalypse soon media
Apocalypse soon media

Apocalypse soon - blog
Días Extraños - blog
Días Extraños - Archivo

Apocalypse soon - Las Segñales del Final
Las Señales del Final


La Biblia - QQCQD


¿Cristiano?
¿Judio?
¿Gentil?

Declaracion de Fe
Objetivo
¿Que es todo esto?
Orient Express
Estado de la Iglesia
Sorpresa
De alta tecnología
Sectas
Los Expedientes X
Las Palabras Clave
¿Conciente?
La Iglesia Catolica
¿Rock Cristiano?
La Nueva Era

Sondeos
Contacto

Dinero Digital

de FORBES, Noviembre de 1998
Traducción por: Past. Samuel Daniele

 

Muchas de las turbulencias económicas en el mundo de hoy se origina en la inestabilidad salvaje de algunas valores económicos (monedas). La situación asiática empezó con el colapso del Thai Baht (Tailandia) en el verano 1997. Estos problemas económicos también son consecuencias de las fluctuaciones de los valores económicos (las monedas). Por qué, de hecho, sería necesario tener 175 economías pequeñas, las que serian poco confiable.

El economista Steve Hanke, redactor de FORBES, es un notable abogado, conocido y uno de los artífices de la oficina de las valoraciones económicas (valores monetarios). Una nación con una oficina de valoración económica, (valores monetarios) cesa en tener un rol independiente y por toda una serie de motivos prácticos deja también de tener el propio dinero. Por consiguiente conectará el propio dinero a una divisa mas fuerte - que hoy día pueden ser los dólares americanos como los marcos alemanes.

Tomemos el peso Argentino por ejemplo. Todavía existe con el rostro de algunos héroe nacionales, pero por cada peso hay un dólar americano que se mantiene en el banco central, que se despoja de buena parte del viejo valor. Las personas del lugar y los extranjeros pueden intercambiar el pesos con el dólar permanentemente y libremente con la banca y con un precio fijo. Los pesos son tan buenos como los dólares desde que el banco central Argentino no puede imprimir un solo peso más, a menos que no reciba un dólar para financiar.

Esto impone sobre las naciones con este tipo de economía, la misma disciplina que estaba en uso para el oro. Una oficina monetaria permite evitar la distorsión causado por las fluctuaciones monetarias y elimina el riesgo de la economía. Esto hace las inversiones más seguras y predecibles.

Aquí, el editor del FORBES, James W. Michaels, le pregunta al funcionario Hanke de las oficinas de valores.

FORBES: ¿Steve, por qué tenemos estas 175 economías sin valor que desestabilizan el comercio y las inversiones internacionales?

Hanke: Porque el FMI ha promovido la idea de bancos centrales independientes. Pero el mundo está moviéndonos en la dirección tener pocas monedas. Ya hasta ahora, el 70% de todos los valores americanos y 40% los marcos alemanes están en el extranjero, sobre todos en los lugares donde no tienen confianza en el dinero del propio país. Y cada vez mas, en las naciones pequeñas, toman en consideración la idea de seguir la iniciativa de Bulgaria y Estonia, las que han adoptado una oficina monetaria que unifica sus dineros con un dinero fuerte.

Para lo que esta sucediendo, podemos decir que estamos volviendo a los tiempo previos a la Primera Guerra Mundial, cuando el oro era la medida monetaria. Virtualmente el mundo entero se fundamentaba en el oro, había un único dinero: el oro. La gran parte de los dineros podían convertirse en oro según el valor prefijado. Hoy la gran mayoría de las naciones, tienen un plan monetario independiente. Éste no era el caso del oro. Las crisis financieras que se verifican en el pasado, han sido causadas por guerras o revoluciones.

Por respeto de quien no es práctico con el Econ 101, se explica el funcionamiento del mismo.

En el caso de gobiernos inestables, o una economía nacional que no va en la dirección correcta, el oro volaba a las calle de Nueva York o de Londres. Porque los valores nacionales debían ser convertidos en oro, el escape del oro significó menos unidad de valores locales en circulación, y esto empujó las subas de interés que provoca un derrumbe.

Ésta es la razón por la que todavía se tenían fluctuaciones y ciclos en los negocios. Pero los valores (el dinero) eran estables. Durante años, la libra británica valía alrededor de 5 dólares americanos. Los pesos, los francos y las liras, eran por ejemplo estables en relación uno con el otro. Si sé invierte en el extranjero, se arriesga mucho, pero por lo menos no tiene los riesgos adicionales de las fluctuaciones de los valores (dineros).

Las personas piensan que el oro en cuánto a norma, representa un mito, que no funciona como lo desean los nostálgicos que lo publicitan (promueven).

Bien, era un mito en el sentido que eran políticas que ellos intentaron substraerlo, pero era bien algo fútil. Gritaron tanto, pero el sistema impedía actuar a su manera.

 

Seguridad en los boletos bancarios

Los dineros sin valor estimulan la demanda de dólares americanos en cada parte del mundo.

 

La llegada del euro llevará al mundo, tener un sistema monetario unificado?

Europa tendrá una unión monetaria con un único valor, el Euro. El Banco Central europeo estará al mando. Esto traerá un final en cada nación que persigue una política monetaria independiente. No es una unificación global pero una unificación monetaria a escala continental.

El euro se prepara para encontrarse con una serie de dificultades iniciales. No será algo fácil de solucionar. Los comunistas italianos se han opuesto al severo presupuesto preparado para volver a entrar en estos parámetros. Pero la unión monetaria se completará.

El euro empuja a los países lindantes a ser parte de esta acción de unificación monetaria. Europa unirá los valores al primero de enero de 1999. Esto está produciendo presión en las naciones de Europa central y Europa del este para ser unificados.

Uno de las primeras naciones externas que entrarán en la unión europea es Estonia. Estonia ya había preparado el terreno para instalar una oficina monetaria en junio de 1992. Su dinero de referencia es el marco alemán. Bulgaria tiene una oficina monetaria que usa el marco como dinero de referencia. Hay entre 10 y 15 naciones que rondan alrededor del Eurobloc los cuales probablemente se aferraran al euro. Adelanto que, Turquía adoptarán una oficina monetaria para que cree condiciones para entrar en la unión europea.

Notamos que incluso los mexicanos, extremadamente sensible a pesar de estar alusivamente dominada por EE.UU., están discutiendo el tema de una oficina monetaria basado en el dólar para controlar su caída continua. ¿Pero es el dólar sólido como una roca? Intentamos mirar hacia el final de los años ' 70 y al principio de los años ' 80, cuando la inflación americana era relativamente alta. En Francia, los restaurantes no aceptaron la moneda americana. ¿Quién quiere ligar la propia moneda con una insignificante?

Éste es el motivo por el que yo no comparto la unión a una sola moneda. Al final, yo creo habrá quizás tres bloques monetarios: el dólar, el euro y quizás el yen. Con la competencia entre las diferentes monedas, todas las naciones podrán decidir a qué dinero (moneda) ligar la propia.

Los bloques diferentes estarán en competencia uno con el otro. Si uno de estos bloques grandes está en dificultad, y la inflación se vuelve ingobernable o se adopten políticas monetarias negativa para los negocios, las personas abandonarán este dinero y reemplazarán con otros.

¿Podrían fluctuar las tres grandes monedas la una contra la otra?

Sí, pero habría una presión horrible en todas las monedas para adoptar política monetaria con el propósito mantener su paridad. Si el dólar empezara a tener una baja respeto de las otras dos, esto seria una señal fuerte de que Washington está haciendo algo errado. Se tendría que disciplinar la fuente monetaria. Sin embargo yo nutro algunas dudas respeto del hecho, de que todos pueden unirse a esta unión monetaria, donde las opciones de salida no hay.

Yo preferiría un sistema en el que las naciones podrían escoger y cambiar. A quien no ama el euro como dinero de referencia, cambia por el dólar, y viceversa, obviamente a través reglas específicas.

¿Por qué se ha requerido tanto tiempo para llegar a una unificación monetaria un era en qué las naciones están armonizando sus políticas relacionada a las tarifas y las tasas?

El político no ama retirar su propia política monetaria. A ellos no le gusta sentirse con las manos atadas sin que pueda introducir algún programa político conveniente para los gastos (presupuesto).

Es significativo el hecho de que Argentina haya sido uno de las primeras naciones en la era moderna en entrar en el sistema de la oficina monetaria. Para el Argentino, el inconveniente de tener atadas las manos representó un precio pequeño de pagar si se compara con los años de sufrimiento y estancamiento infligidos por la iper-inflación. La presente crisis están forzando a diversas naciones que en el pasado habían desechado la idea de las oficinas monetarias hoy le están dando una segunda mirada a este proyecto.

A pesar de la situación caótica de Asia, el sistema presente mixto post-WWII ha funcionado bien hasta hace poco tiempo.

El no-sistema actual no ha ido tan malo para las naciones industriales, pero las otras 175 naciones, mas pobladas del mundo, han sido atormentados por una calidad baja del propio dinero que literalmente se ha derretido en sus bolsillos. Estas confiscaciones ocultas han frenado el progreso económico. Y de un modo particular, peligrosa para el desarrollo de estas naciones, porque ellos tienen una necesidad grande de capitales extranjeras para dar fuerza a su abundante fuerza laboral, pero el capital extranjera ya ha sido quemado por las crisis económicas pasadas.

¿Cuánto es importante el rol de la tecnología de las computadoras en la aceleración de la adopción de dineros unificados y la competición monetaria?

Es importantísimo. Digamos por ejemplo que usted tiene el mando de los cambios extranjeros. Ahora con un clic del mouse los puedes conocer a todos. ¿Suponemos que un gobierno amenaza con imponer un impuesto en la salud? Clic. Ahora tus posesiones están en la caja del Banco de Manhattan en Nueva York.

Cada vez más gracias a Internet, los bancos operarán internacionalmente. Cada vez más las personas usarán las cuentas offshore - no sólo los que pueden permitirse un boleto aéreo a Suiza o Panamá. Entonces quienquiera puede permitirse el lujo de gastar dos mil dólares para una computadora puede empezar a reír delante de los controles monetarios.

Los dineros unificados ayudarán a los bancos internacionales para expandirse ulteriormente. Ésta es mejor la mejor cosa que pasará, sobre todo en un lugar como Rusia, donde las personas no usan los servicios bancarios. Los bancos rusos no son vistos cómo un lugar donde depositar los propios fondos. Su verdadero propósito es el de robar al gobierno.

Podría decirse la misma cosa concerniente a los bancos japoneses, con la diferencia que ellos están en el negocio robar a los consumidores y los ahorristas japonés y extranjeros….

Bien yo he leído, que el Citibank está teniendo un gran éxito en Japón porque las personas del lugar tienen miedo al " Fuji Bank ".

¿Dineros unificados significa un mundo con las Naciones Unidas que nos ordenan a todos? ¿Es esta unificación monetaria el principio del fin de las soberanías nacionales?

No necesariamente. Ésta es una de las bellezas de las oficinas monetarias, así como el oro como valor normal. Los días cuando el oro tenía un valor normal representaba el todo de la soberanía nacional, pero no de la soberanía monetaria. Con las oficinas monetarias se tiene una unificación monetaria pero no se tiene la unificación política. Cuando se plantea la paridad del peso con el dólar, la Argentina renuncia a su control estratégico monetario, pero no renuncia a su soberanía nacional.

Con la unión monetaria, lo que pasará en Europa o en América, es muy diferente porque no es fácil escoger. A California y a Iowa, les gustaría salirse de la unión monetaria. Argentina podría cambiar y pegarse al euro o directamente al yen. Hay una estrategia de salida que no involucra la crisis del propio dinero o al abandono de la soberanía nacional. Eso es por qué la vía de salida es la oficina monetaria y es la atracción y éste es el motivo para la competencia entre los dineros.

¿Si se regularizan dos o tres dineros, (monedas) por qué se tendría que tener los pesos, los rupias y las otras monedas?

En parte para no frustrar orgullo nacional. Además, cuando los pesos se convierten en dólares, los bancos centrales pueden ganar interés en las propias tenencias de reservas de dólares.

¿Qué significa la unificación monetaria para los inversores y para los hombres de negocio?

Ellos podrán invertir internacionalmente sin riesgos de desvalorización (devaluación). Nunca mas los riesgos costosos. Se podrá contar con el desarrollo de las tenencias nacionales para una política económica responsable. Un presupuesto más equilibrado puede establecerse cuando un dinero (moneda) es equilibrada. Esto significa que los gastos de gobierno pueden estar más o menos bajo control, y se venden menos BOT y CCT y más dinero queda para las inversiones privadas.

En consecuencia una vez que se establece una oficina monetaria, las tasas de interés bajan rápidamente. Tomemos por ejemplo Bulgaria. En 1997 los títulos Brady Búlgaro eran aquellos con los mejores resultados porque esta nación pequeña tenía un sistema de oficina monetaria.

En este sentido, será un beneficio ulterior tanto para las naciones pobres como para las ricas. El costo del capital será inferior.

Ciertamente, estos locos valores de los dineros locales previenen de la acumulación de capitales en estas naciones. Las personas ahorran y la inflación confisca los ahorros.

Sin mas las valoraciones trabajosas tendería a crear el caos, obligarían a George Soros a que volviera a escribir libros aburridos (que nadie ha leído alguna vez).

Precisamente. El dinero abundará para la oportunidad de inversión y no en respuesta a los rumores de desvalorización y especulación. Según yo , la unificación monetaria es un escenario optimista.

 


 

DINERO DIGITAL

De la Revista Time, de la sección negocios, Abril del 1998,

Hay pocas reglas permanentes en el mundo de la finanzas - quizás solo una: hacer dinero - y aun ese dinero comienza a ser juntado, puesto de lado. En los últimos diez años, aproximadamente diez regulaciones han sido abandonadas - como el suceso de Glass-Steagall, aprobado durante la Depresión para ayudar a limitar los riesgos que siguen el fracaso del sistema bancario - y esta prueba que todos los mercados están en movimiento, y nadie va más rápido que el mercado del dinero. La última vez que hubo una cosa parecida ha sido en 1982, cuando el hecho de Garn-St. Germain ha rehabilitado viejas reglas que ha perturbado el sector de la economía en los ahorros y los préstamos, aquellos de los bienes inmuebles y del desarrollo minero. El resultado ha sido un desastre grande, y los contribuyentes han encontrado pagando un agujero de 500 mil millones dólares.

¿Cuál es el en riesgos asociado al nuevo mundo de los fondos del monopolio de la isla Caimán y de los fondos de jubilación constituidos sobre el poder? Nadie lo sabe. Pero algunos sospechan. Sholan Rosen, vice presidente del sector de tecnologías emergentes del Citibank, tiene lo que puede ser el mantra (esto es el instrumento del pensamiento) perfecto: "Es decididamente nuevo y es revolucionario, - y nosotros tendríamos que tener miedo de él como si fuera el infierno."

La idea fundamental que maneja esta revolución es que la tecnología y las finanzas se han vuelto una sola cosa. Como, William Niskanen ha dicho, presidente del instituto CATO con cede en Washington: " Está desapareciendo la diferencia entre el software y dinero". Y esto es cada vez más verdadero en el mundo del dinero en efectivo, frío y duro.

A su manera, el papel moneda tiene un cierto encanto. Es fácilmente por ejemplo transferir, los fondos dondequiera que sea hecha la transacción. Usted puede pagar la cuidadora de los niños, sin siquiera pensar sobre la dinámica financiera que se esconde detrás de esta transacción. Los dinero en efectivo--sobre todo los dólares americanos--ellos son portátiles, conservables y cambiables. (De hecho, casi todos los mafiosos rusos pagan casi todo con billetes de 100 dólares). Y se sostienen bastante bien. Si se aterroriza de los bancos, siempre puede agarrar una lata de café, hacer un agujero y tener un depósito bastante seguro. Pero el dinero en efectivo como el papel también tiene su contra. Si lo pierde, si ha ido; si se sienta encima puede perder el valoran durante la noche: piensen sobre lo que recientemente ha pasado en Asia, en la América del Sur.

Entra en escena el dinero en efectivo electrónico. La idea del dinero digital es bastante simple: en lugar de conservar dinero en papel moneda, se ha encontrado la manera de conservarlo en una tira digital que es más portátil (mucho más importante), más inteligente que el papel moneda. ¿Dinero inteligente? Esta bien. Puesto que el dinero en efectivo digital está en evolución continua, puede controlarse de manera más exacta que el papel moneda. Piensa en los 2000 dólares que ha enviado a su hija para el los gastos universitarios. ¿Cómo se ha gastado realmente ese dinero? ¿En libros… o en cerveza? El efectivo electrónicas toma aquellas transacción relativamente simples-esto es el conceder algún dinero--y lo transforma en un proceso más inteligente. Y que no necesita de algo antiguo como un banco.

Solo como para comenzar, en lugar de enviar un cheque, el dinero lo puedes enviar gracias a un codigo en Internet a través del correo electrónico. Esto ahorrará el fastidio de hacer conciliar el presupuesto al final del mes, y dará la posibilidad de transferir dinero a cualquier lugar que quieras: fondos mutuos, mercado del dinero y incluso de esa cuenta banca fuera de moda. Su hija puede conservar dinero donde desee - en su PC portátil, en su tarjeta de debito, o también (en un futuro no demasiado lejos) en un chips instalada bajo la piel. Y quizás, sea lo mejor de todo, puede programar que el dinero sólo sea gastado de maneras específicas. Podrás programar que algún dinero se gastado en libros, otros para comida y otros para el cine. Hasta cuando no decidas pasarle algún dinero digital para gastar en el pab, su hija que tendrá que conseguir dinero en otra parte para comprar las bebidas.

El dinero en efectivo digital inteligente también puede resolverse algunos de los problemas del papel moneda. Si por ejemplo pierde el dinero en efectivo digital, puedes reemplazarlo instantáneamente a su computadora desactivar el digital que ha perdido y reemplazarlo con uno nuevo. Y por otra parte el papel moneda - deja conseguir intereses una vez que es retirado del BANCOMAT - el dinero inteligente continua sumando interes hasta el momento en que se gasta.

Este " fenómeno del interés en los dinero en efectivo" pueden parecer sin sentido, o insignificante, pero en el anhelo de una conjunción para posterior revolución financiera: la disolución del monopolio gubernamental del dinero. Después de todo, si algunos bancos de Luxemburgo o de Belice quieren conceder un interés mayor sobre el dinero en efectivo digital, quien puedes ser para poderlo objetar? Desde el momento en que el banco digital sean aceptados, no hay más necesidad de continuar con los números del gobierno. El dinero gubernamental continuará existiendo, pero será también para docenas de otros dineros, cada uno configurada para una necesidad específica e infinitamente convertible y cambiable. El dinero mejor, en pocas palabras, será aquel más inteligente. Howard Greenspan dice, presidente de la Heraclitus S.A. con cede en Toronto, una empresa consultora directivas: "En la ciudad electrónica, el paso final se ha completado en la evolución del dinero. El dinero se ha desmonetizado. El dinero será eliminado."

Quizás. El dinero en efectivo digital, a pesar de todo los encantan, todavía tiene un largo camino por recorrer antes de ser aceptado. "Pero alrededor de 40-50% de las transacciones se hacen todavía con dinero en efectivo y los cheques todavía se usan", Dice Steve Cone, un empleado de las Inversiones de Fidelidad (Fidelity Investments). "El porcentaje está bajando, pero lentamente. Es como la tortura china del agua". Y hay tantas personas a las que le gusta todavía el dinero en efectivo viejo y helado. El economista Bruce Skoorka dice: " todos los días hay un muchacho que llega a un banco de Bogota con una caja grande llena de monedas. ¿Piensa de hecho que quiera andar por allí con un dinero digital?"

 



k